INFRAESTRUCTURA

Por Dra Mayelin Cruz Batista - 22 oct 20 - POSTGRADO - No hay comentarios

 - Recursos de enseñanza- aprendizaje.

-Acceso de los estudiantes a la información científico técnica que requiere el programa.

Existe acceso de los residentes a la información científico técnica básica y complementaria que requiere el programa, tanto en formato impreso, como digital en las bibliotecas de las instituciones y en el Centro de información de Ciencias Médicas de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.

-Bibliografía pertinente, actualizada y materiales complementarios reflejados en el programa, también existen materiales en otros idiomas para la docencia y la investigación y acceso de los estudiantes a la misma.

La bibliografía básica y complementaria reflejada en el programa de estudio está a disposición de los profesores y residentes en formato digital e impreso y los residentes tienen acceso a la misma. Existencia de bibliografía en idioma inglés y portugués.

-Guías de estudio, libros, vídeos didácticos, medios audiovisuales, software educativo, simuladores, publicaciones certificadas y otros materiales multimedia con la calidad requerida que complementan y facilitan el aprendizaje de los estudiantes.

Los profesores del claustro han elaborado materiales para la docencia, además se utilizan, ponencias presentadas en eventos, publicaciones certificadas y otros medios audiovisuales que complementan y facilitan el aprendizaje de los residentes.

- Gestión de la información.

-Acceso y uso de la información científica técnico disponible en la red u otros soportes.

Se considerará accesible la información de sitios reconocidos y de adecuada visibilidad en soporte electrónico y al alcance de los estudiantes, se pueden citar

  • Bibliografía actualizada y alcance de los residentes a las mismas.
  • Presencia de guías de estudio, libros, materiales complementarios, vidéos didácticos, medios audio visuales, publicaciones seriadas y otros materiales multimedia con la calidad requerida que complementan y facilitan el aprendizaje de los estudiantes.
  • Institución con acceso 24 horas a Internet con zona wifi.
  • Centro de información de Facultad de Ciencias Médicas.
  • Tienen acceso a la página de la Universidad de Ciencias Médicas, a su plataforma virtual y biblioteca virtual.
  • Se dispone de los servicios de información que ofrece INFOMED que facilita la búsqueda de información científica actualizada , entre los recursos que ofrece se encuentran los libros de autores cubanos, colecciones de revistas médicas, obras de referencia, servicios de promoción de eventos, noticias de salud,  entre otros,  se destacan como fuentes valiosas nacionales e internacionales las bases de datos entre las que se encuentran: Ebsco, Hinari, SciELOCuba, PLoSMedicine, PubmedCentral, PubMed, Anuario Estadístico de Cuba, Medicc Review,  BiomedCentral y otras
  • Los residentes de Medicina Natural y Tradicional disponen de un sistema informático con conectividad a Infomed e internet en los locales de trabajo, así como los móviles a través de la wifi del centro.
  • Biblioteca del Hospital clínico quirúrgico y Universidad con abundante literatura bajada de Internet e Infomed disponible en formato digital.

-Satisfacción de profesores, estudiantes y egresados encuestados y entrevistados con las condiciones creadas y los recursos disponibles para desarrollar los encuentros presenciales.

Están creadas las condiciones necesarias para el desarrollo de los encuentros presenciales en los escenarios docentes de las instituciones.

- Gestión del Comité Académico del programa.

- Difusión del programa (convocatoria, divulgación y matricula).

Se difunde y divulga anualmente la convocatoria del plan de plazas, su otorgamiento y la matrícula por la Facultad de Ciencias Médicas y el Comité académico de la especialidad.

-Calidad en la planeación, organización, ejecución y control de las actividades del programa.

La capacidad de gestión del programa se manifiesta en la eficaz planeación, organización, ejecución y control de sus actividades. El actual programa de estudio de la especialidad se diseñó por un comité académico nacional aprobado y puesto en vigor en el año 2015 por el Ministro de Salud Pública.

El comité académico, claustro de profesores y estudiantes tienen a su disposición el programa de estudio, está elaborado el Plan Calendario (P1) para cada edición y se cumplen las actividades planificadas en el mismo.

En las reuniones del colectivo se da seguimiento al cumplimiento de lo establecido en el programa de estudio de la especialidad, el plan calendario y la observancia de la legalidad en la documentación.

-Atención a las necesidades de profesores, tutores, estudiantes y del servicio donde se insertan.

Se satisface las necesidades de los profesores y estudiantes para la organización y desarrollo de cada encuentro docente. Se ha trabajado en la mejora de las condiciones en los locales de trabajo y sala de hospitalización. Se realizan encuentros sistemáticos con profesores y residentes donde plantean y se emiten respuestas a sus quejas, insatisfacciones, reclamaciones y sugerencias. Las autoridades del centro, la Universidad de Ciencias Médicas, Dirección Provincial de Salud mantienen vínculos con la especialidad, en visitas, recorridos y encuentros con profesores del claustro, residentes y resto de los trabajadores.

Se realizan Talleres provinciales anuales con el objetivo de responder a inquietudes del profesor que permite exponer sus experiencias y actualizar los temas a fines de la especialidad.

Además son empleadas las tecnologías de la información y las comunicaciones para la comunicación entre residentes, profesores y tutores. Un número considerable de los profesores y residentes tienen acceso a las redes desde sus propios hogares, se utiliza el correo electrónico, la wifi del hospital, policlínico y los móviles que facilitan la comunicación entre estudiantes, profesores y tutores.

-Conservación, actualización, custodia y control de la documentación atinente al programa, a las ediciones concluidas y en ejecución según lo establecido en el Reglamento de posgrado y la normativa vigente.

Los documentos legales de los residentes se encuentran bajo la custodia de la secretaria de postgrado de la Facultad de Ciencias Médicas, con la actualización y revisión del comité académico de la especialidad, el resto está bajo la custodia del Departamento docente del Hospital Clínico Quirúrgico ¨Lucía Íñiguez Landín¨

Fortalezas:

  • Elevado compromiso del claustro, autoridades de institución, Dirección Provincial de Salud y Universidad de Ciencias Médicas, que se evidencia en la participación sistemática en las actividades del centro.
  • Amplio acceso de los estudiantes a la información disponible en las redes y empleo de la tecnología de la información y las comunicaciones para la comunicación entre estudiantes, profesores y tutores.
  • La administración del programa garantiza la calidad, la planeación, organización, ejecución y control de las actividades así como las exigencias para la custodia y manejo de la documentación.
  • Existencia de una amplia base material para el estudio de la especialidad: bibliografía actualizada, documentos en soporte digital para los módulos del programa, así como de la plataforma Moodle que permite su visualización y el acceso de estudiantes y profesores para el intercambio científico y académico.
  • Eficacia en el control de la documentación del programa, que garantiza la confiabilidad, a través de la custodia, seguridad y accesibilidad de la documentación, según lo establecido en el reglamento de posgrado

Debilidades: No se declaran.

 

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