ASPECTOS PEDAGÓGICOS A TENER EN CUENTA EN LA IMPARTICIÓN DE UNA CONFERENCIA.

Por Dra Mayelin Cruz Batista - 25 oct 20 - SUPERACION - No hay comentarios

 

  • En la conferencia el docente aborda los aspectos esenciales y más complejos del contenido, con alto rigor científico y basado en los principios marxistas-leninistas; los métodos y técnicas más importantes con vistas a un dominio posterior por parte de los estudiantes y relaciona los conocimientos teóricos con su aplicación práctica. Puede utilizar esquemas, maquetas, transparencias y diapositivas, videos y filmes, etc., y otros medios de enseñanza.
  • El docente promueve el desarrollo de capacidades en el estudiante, su trabajo independiente, la participación activa y consciente, así como su actividad creadora. Utiliza para ella los métodos y procedimientos de enseñanza apropiados y comprueba el grado de cumplimiento de los objetivos propuestos para la conferencia. Se garantizará el cumplimiento de los principios didácticos en el desarrollo de la misma y la labor educativa con los estudiantes.

 

ELEMENTOS A CONSIDERAR  SEGÚN SU ESTRUCTURA METODOLÓGICA.

 

-Saludo.

-Pase de lista (Labor educativa con alumnos docentes y/o que llega tarde).

 

Introducción:

  • Retroalimentación de aspectos esenciales de la actividad docente anterior.
  • Preguntas de control de la actividad docente anterior, escogiendo o evaluando de 1 a 3 estudiantes y otorga calificación.
  • Motivación de la clase.
  • Orientación de los objetivos específicos a lograr.

 

Desarrollo.

 

  • Exposición lógica y coherente del contenido con rigor y actualización científica, explotando el potencial político ideológico que ofrece el contenido del tema así como dar cumplimiento a los principios didácticos. Motivará y propiciará la participación activa de los estudiantes con el empleo de métodos y medios de enseñanza adecuados según los objetivos y el contenido propuesto. Puede realizar resúmenes parciales y preguntas de comprobación para comprobar la asimilación de los conocimientos y las habilidades. Tendrá en cuenta en todo momento la disciplina de los estudiantes así como el nivel de participación y respuestas que ofrecen los alumnos.

 

Conclusiones.

 

. Resumen general y breve de los contenidos esenciales y complejos de la conferencia.

. Preguntas de comprobación (si no las hizo en el desarrollo o si desea profundizar en el dominio del tema), no se evalúan cuantitativamente; Ej: está bien, su respuesta es correcta o es incorrecta, según el caso. En el caso de respuestas incorrectas no se debe dejar a los estudiantes sin aclararlas.

. Orientación del trabajo independiente y la bibliografía.

. Motivación próxima actividad docente.

 

Recomendaciones.

 

Estos elementos deben cumplirse teniendo en cuenta la creatividad del docente, no existe un esquema rígido para el ejercicio docente, lo esencial deberá  ser la actualización científica del contenido, la participación activa de los estudiantes y el cumplimiento de los objetivos propuestos

 

 

 

 

 

 

Dejar un comentario

*