BREVE BOSQUEJO ACERCA DE LAS TEORIAS TRADICIONALES ORIENTALES

Por Dra Mayelin Cruz Batista - 25 oct 20 - POSTGRADO - No hay comentarios

Las teorías tradicionales reflejan el modo de pensar de los asiáticos desde la más remota antigüedad, a través de las cuales han interpretado los fenómenos que han tenido lugar en la naturaleza y la sociedad. Son una expresión de los conceptos primitivos del materialismo y la dialéctica; pero además han jugado un rol activo en el desarrollo de las ciencias naturales. Estas teorías fueron aplicadas en e] campo de la medicina influenciando grandemente en la formación y desarrollo de la medicina tradicional, el análisis racional de las mismas es útil en la prevención, el diagnóstico, la terapéutica e incluso en el pronóstico de las enfermedades.

El conocimiento de los elementos fundamentales de las teorías tradicionales es necesario para tener criterios en el momento de seleccionar los puntos. Las teorías básicas son:

 

Teoría del YIN-YANG

Teoría de los 5 elementos o teoría WU-HSING

Teoría de los órganos TSANG-FOO

Teoría KING-LO

Teoría de la Energía.

 

TEORIA YIN -YANG

Esta es la teoría más general y antigua dentro de las teorías tradicionales, que plantea que todos los objetos y fenómenos del Universo contienen dos elementos opuestos que luchan entre sí pero que dependen uno del otro.

Su esencia es infinita pues en todo está presente. De manera constante, aunque relativa en su pureza mantiene un dinamismo perpetuo que garantiza la mutación e intertransformación.

Al YANG pertenece el cielo, el sol, lo masculino, lo positivo, la actividad, la claridad, lo fuerte, etc. En el cuerpo humano, la parte superior, lateral, superficial y dorsal, así como también la energía.

Al Y IN por el contrario pertenecen los elementos opuestos: tierra, luna, femenino, negativo, pasividad, lo oscuro, lo débil, etc. En el cuerpo humano la parte inferior, medial, profunda y ventral, de igual manera la sangre es considerada Yin.

Existen además órganos y canales o Meridianos YIN y YANG, que serán analizados más adelante.

La teoría YIN-YANG se compone de los principios de oposición, interdependencia, crecimiento, decrecimiento e intertransformación. Produciéndose un ciclo de cambios que son los que en definitiva permiten la evolución de las cosas. Sobre la base de que el cambio genera el desarrollo.

Esta teoría explica la estructura orgánica, funciones fisiológicas y cambios patológicos del cuerpo humano, permitiendo el diagnóstico clínico y el tratamiento.

En el ser humano cuando el Y IN y el YANG están en equilibrio (armonía) hay salud, si se origina un desequilibrio (disarmonía) entre ellos aparece la enfermedad. Sobre la base de estos criterios se clasifican los síntomas y las enfermedades en Y IN o YANG, ya sea por exceso o por déficit de estos aspectos, en consecuencia el tratamiento va dirigido a tonificar o dispersar el principio en cuestión alterado.

El capítulo V del so wen dice:

“El YIN y el YANG son -las reglas del universo donde el antagonismo y la reciprocidad son los fundamentos principales de los seres y las cosas. El YANG es lo puro y el YIN lo impuro.

 

 

 

 

SIMBOLO DE LA TEORIA DEL YIN YANG

 

 

Fig. 14

 

TEORIA DE LOS 5 ELEMENTOS O LOS CINCO MOVIMIENTOS (Fig.14-1)

La teoría de los 5 elementos se refiere a 5 categorías del encuentran en constante movimiento y cambio, ellos son: Madera, Fuego, Tierra, Metal y Agua, los cuales representan de manera simbólica los elementos que engendran la vida en la tierra. Cada objeto de la naturaleza de una manera u otra pertenece a uno de íos citados elementos y se encuentran todos en estrecha concatenación que les hace dependientes unos de otros funcionando en un ciclo armónico interactuante.

 

Cada uno de los 5 elementos posee simultáneamente dos tipos de nexos: “Genera a alguien” y “es generado por alguien”. En esto reside la esencia de la “Mutua Generación”, las relaciones de este tipo se denominan también relaciones “Madre – Hijo”.

 

El orden de la relación cíclica de los 5 elementos en las relaciones de “mutua generación” es la siguiente:

Madera -Fuego -Tierra -Metal -Agua -Madera.

 

También los 5 elementos son regidos por la ley de la dominancia, la cual plantea que en las relaciones de inhibición mutua cada uno de los elementos tienen simultáneamente dos tipos de nexos: “Inhibe a alguien” y es “inhibido por alguien “. Este ciclo es tan importante como el generatríz pues el sentido que traduce la dominación va a ser el de reducir los excesos de determinado elemento para mantener la armonía. El orden en la relación cíclica de los 5 elementos en el plano de las relaciones de “mutua inhibición” es el siguiente.

 

Madera – Tierra-Agua- Fuego -Metal -Madera.

 

Cuando se producen perturbaciones ya por exceso o por defecto en los ciclos anteriores, se establecen los fenómenos de avance y menosprecio y el establecimiento de estados patológicos en el organismo.

 

Estos 5 elementos primarios están asociados a 5 planetas, 5 estaciones del año 5 puntos cardinales, 5 colores, 5 Órganos YIN, 5 Órganos YANG, 5 secreciones, 5 sabores, se relacionan además con tejidos, órganos de los sentidos, Factores emocionales, etc.

 

 

 

 

 

SIMBOLO DE LA TEORIA DE LOS 5 ELEMENTOS

 

 

 

Fig.14-1

 

 

 

TABLA RESUMEN DE LOS ELEMENTOS

TABLA RESUMEN DE LOS ELEMENTOS

 

 

Elementos Madera Fuego Tierra Metal Agua
Planetas Júpiter Marte Saturno Venus Mercurio
Estaciones Primavera Verano Interestación Otoño Invierno
Puntos Cardinales Este Sur Centro Oeste Norte
Colores Verde Rojo Amarillo Blanco Negro
Órganos YANG VesículaBiliar Intestino delgado Estómago Intestino Grueso Vejiga
Órganos YIN Hígado Corazón Bazo Páncreas Pulmón Riñón
Secreciones Lagrimas Sudor Saliva Flema o moco Orina
Sabores Ácido Amargo Dulce Picante Salado
Tejidos Tendones Vasos Sanguíneos Músculos Piel Huesos, dientes cabellos, medula ósea
Órganos de los sentidos Ojos Lengua Boca Nariz Oídos

 

TEORIA DE LOS ORGANOS TSANG-FOO

 

Esta se refiere a que existen 10 órganos principales, 5 son Y IN (TSANG) que len la característica de ser compactos y 5 son YANG (FOO) que por el contrario son Huecos.

 

Los órganos TSANG, tienen la función de Producir y almacenar energía, la sangre le) y los líquidos corporales JIN-YE, así como la esencia (JING), estos son: pulmones, razón, hígado, bazo-páncreas y Riñones.

 

Los órganos FOO, están destinados a Recibir, transportar y transformar las sustancias nutritivas y eliminar los desechos, estos son: intestino grueso, intestino delgado, sícula biliar, estómago y vejiga.

 

En  esta teoría también son considerados órganos extraordinarios, como son: cerebro, útero. médula ósea, vasos sanguíneos, vesícula biliar.

 

Pulmones

 

Domina la Energía (Qi); no sólo inhala el Qi puro, sino que por su función descendente permite la formación del Qi vital. Regula el agua y domina la piel y faneras. Participa en el metabolismo de los líquidos. Se abre en la naríz.

 

Corazón

 

-Es responsable de las actividades Mentales. Se abre en la lengua

-Con su energía hace circular la sangre dentro de los vasos sanguíneos hacia dos los órganos.

 

Hígado

 

Almacena y regula la sangre circulante, permite la circulación de la energía y controla los tendones. Se abre en los ojos.

 

Bazo Páncreas

 

Digestión de los alimentos. absorción de sustancias esenciales que son transmitidas al corazón y a los pulmones desde donde son enviados a nutrir a todo el cuerpo. También participa en el control de la sangre, permitiendo la circulación de la misma dentro de los vasos y previniendo su extravasación. Domina los músculos y se abre en la boca.

 

Riñones

 

Almacenamiento del Qi congénito o ancestral y participa en las funciones de reproducción, crecimiento y desarrollo. Domina los huesos, dientes, médulas, cabellos, y el metabolismo del agua. Se abre en el oído.

 

Intestino Grueso

 

Recibe el material de desecho que proviene del intestino delgado y forma las heces fecal es expulsándolas al exterior, domina el paso del agua.

 

Intestino Delgado

 

Recibe y digiere los alimentos que proceden del estómago. Absorbe las sustancias esenciales y parte del agua de los alimentos. transporta los residuos de los mismos al intestino grueso y el agua a la vejiga vía sangre -riñón.

 

Vesícula Biliar

 

Almacena bilis y facilita la digestión.

 

Estómago

 

Recibe y transforma los alimentos participando en la digestión de los mismos

 

Vejiga

 

Almacena temporalmente la orina.

 

 


TEORIA DE LOS MERIDIANOS (KING-LO)

 

Los meridianos o canales son vías funcionales que relacionan puntos específicos a los largo de todo el cuerpo, ellos son los pasajes por donde los órganos TSANG-FOO se conectan unos con otros. Según esta concepción a nivel de los canales por donde circula la energía, encontramos puntos locales y distales.

 

Se considera la existencia de 361 puntos de influencia situados en 12 meridianos pares o principales y dos meridianos impares. También se plantea que hay 8 meridianos extraordinarios o maravillosos (dos de los cuales son los citados meridianos impares) doce Meridianos distintos, doce Meridianos Tendinomusculares, doce Vasos Transversales, 15 vasos longitudinales.

De los 12 meridianos regulares 6 corresponden al miembro superior y 6 al miembro inferior. Estos se encuentran en parejas, siendo una YANG y otros Y IN, loS nombres de estos meridianos se presentan a continuación.

 

 

MERIDIANOS REGULARES O PRINCIPALES

 

 YIN

 

YANG
MIEMBROSUPERIOR PulmónCorazón

Pericardio

Intestino grueso

Intestino delgado

Triple recalentador

 

MIEMBRO INFERIOR HígadoBazo-Páncreas

Riñón

Vesícula Biliar

Estómago

Vejiga

 

 

 

 

Los dos Meridianos extraordinarios o Maravillosos que poseen puntos propios son: concepción y vaso gobernador.

 

 

TEORIA DE LA ENERGIA

 

La teoría de la energfa (Qi) está estrechamente relacionada con la teoría Qi-Xue o y Jin-Ye. Tanto el Qi (energía), el Xue (sangre) y el Jin-Ye (líquidos corporales) considerados esenciales para mantener las actividades vitales del cuerpo humano.

 

Según criterios tradicionales la energía circula durante las 24 horas por los meridianos principales, lo que trae concomitante la noción del ritmo y periodicidad de los fenómenos biológicos.

 

La energía (Qi) congénita se almacena en los riñones y es heredada de los padres. EI Qi puro se encuentra a nivel de los pulmones y el Qi nutritivo a nivel del Bazo. Éstas tres formas de energía se unen en el riñón y forman el Qi esencial que circula por  todo el organismo y llega a todos los órganos Tsang-foo.

Por su parte el Qi defensivo o energía protectora circula por la piel y los meridianos musculotendinosos para protegernos de los factores patógenos ambientales

 

 

RELACION ENTRE LA OREJA COMO ORGANO y LOS MERIDIANOS DE ENERGIA

 

La oreja como órgano es una formación de relativa integridad, que una forma, estructura, función, desarrollo y posición en el cuerpo que le inherentes, constituyendo un elemento del organismo como un todo, lo que dado por varios factores:

 

 

1ro. A la actividad superior del sistema nervioso a través del plexo cervical y los nervios craneales trigémino (V), facial (VII), Glosofaríngeo (IX) y Vago (X).

 

2do  Ala actividad reguladora del sistema endocrino

 

3ro  A la actividad conjunta de la energía, la sangre y los fluidos corporales como elementos indispensables para mantener la vitalidad del cuerpo.

 

La energía vital es de esencial importancia en la integración del organismo como un todo, debido a su capacidad de circular por canales o meridianos corporales conectando los diferentes órganos.

 

La oreja como órgano tiene características especiales por presentar un microsistema de energía donde se encuentran representadas las demás partes del cuerpo.

 

Este microsistena esta asociado al sistema corporal de energía por la confluencia en el mismo de los meridianos o canales.

 

Lo anteriormente expuesto está demostrado por la relación directa que se establece entre los seis meridianos YANG y la oreja. Cuatro de éstos meridianos: meridiano intestino delgado. meridiano intestino grueso. 1Ieridiano triple recalentador y meridiano vesícula biliar entran en la oreja, en tanto que los otros dos; meridiano estómago y meridiano vejiga sólo la rodean. Así mismo los seis meridianos YING se relacionan con la oreja de forma indirecta a través de los ya mencionados meridianos YANG.

 

RELACION ENTRE LA OREJA COMO ÓRGANO Y LOS ÓRGANOS TSANG FOO

 

De la misma manera que existe una estrecha relación entre la oreja y los meridianos, también la hay con los órganos TSANG-FOO. Algunos de ellos a través de sus funciones forman la energía vital que llega a todas as partes del cuerpo incluyendo las orejas, a través de los meridianos y sus colaterales.

 

Cuando la energía fluye libremente se produce un normal funcionamiento del organismo, sin embargo cuando se produce un éstasis en su circulación, se entorpece la llegada de la misma a los órganos que a necesitan para realizar sus funciones, trayendo como consecuencia alteraciones funcionales o morfofuncionales que se manifiestan en las zonas auriculares correspondientes. Por otro lado al estimular los puntos auriculares logramos una normalización de las funciones alteradas.

 

 

Dejar un comentario

*