DIAGNOSTICO
GENERALIDADES
No queremos comenzar este capítulo sin recordarle al estudioso, que la medicina tradicional
asiática es ante todo la medicina preventiva, y que diagnosticar es conocer la enfermedad, mediante los recursos a nuestro aloance.
La medicina tradicional asiática llamaba al médico que evitaba la enfermedad, “gran obrero”
y aquel que curaba la enfermedad era “pequeño obrero”. A este último va dirigido este capítulo,
ya que es raro en nuestros días ver en consulta médica a un paciente asintomático buscando
tratamiento preventivo. Siempre que el médico trabaje sobre una población más o menos cerrada
y estable, tendrá la posibilidad de tratar a cada paciente adecuadamente, de modo tal que cuente
con el mínimo de probabilidades para una recaída o enfermar.
Con los recursos que cuenta la medicina moderna para llegar a un diagnóstico, trataremos
someramente los elementos del diagnóstico tradicional que nos permitan hacer una correlación
clínica que se complemente, y así poder prescribir un tratamiento acupuntural más adecuado.
LAS 4 PARTES DEL DIAGNOSTICO
La medicina tradicional asiática formula su diagnóstico sobre la base de la integración de
sus 4 partes:
LA OBSERVACION
Su objetivo es el estudio del interior por medio de las manifestaciones externas, como son
¿ coloración de la piel, las mucosas, las secreciones y excreciones, los gestos, etcétera.
LA AUDICION Y LA OLFACCION
Es tradicional colocar la audición y la olfacción juntas en la recogida de datos para el
±agnóstico. En esta parte se recoge la información sobre el tono y timbres de la voz, respiración,
JOS, etcétera, y los olores provenientes del paciente y sus excreciones.
90 l’omás Armando Alvarez Díaz
EL INTERROGATORIO
Tiene por objeto hacer la historia de la enfermedad y se basa en los mismos principios de -medicina occidental, pero le agrega algunas particularidades inherentes a las nociones fúndame–tales de los 8 principios (frío-calor, interior-exterior, vacío-plenitud e Inn-Yang).
LA PALPACION
Comprende 2 partes, la palpación en las diferentes regiones del cuerpo de los punte?
acupunturales y la palpación de los pulsos.
En medicina tradicional asiática para establecer un diagnóstico preciso es necesario emplea:
las 4 partes del diagnóstico que se basan en los 8 principios, simultáneamente con las teorías de
Tsang-Foo y del King-Lo.
Si partimos de un diagnóstico hecho por los medios de la medicina moderna y queremos ur
tratamiento con acupuntura, debemos correlacionar el diagnóstico occidental con un diagnóstic:
tradicional y de acuerdo con este último, indicar el tratamiento.
DIAGNOSTICO POR LOS 8 PRINCIPIOS
Los 8 principios son ampliamente usados en la medicina tradicional. Constituye una síntesis
de toda la semiología de esa medicina.
Atendiendo a los 8 principios, también llamados 8 reglas, los síndromes pueden ser los
siguientes:
- Síndromes externos o del anverso o Pino. Comprenden las afecciones de la piel, tejido
celular subcutáneo, músculos, huesos, dientes, meridianos, nariz, ano, boca, orofaringe,
conducto auditivo externo, introito vaginal y uretra, entre otras.
- Síndromes internos o de reverso o Li. Comprende las afecciones de los órganos sólidos,
oído interno, sangre y visceras huecas, entre otras.
En relación con los síndromes externos e internos, debe tenerse en cuenta que estas
categorías son relativas, ejemplo, las visceras huecas en contacto con el exterior constituyen el
anverso del reverso, esto es, lo más exterior de lo anterior; los huesos, dientes y músculos, el reverso
del anverso, son lo más profundo de lo superficial. En la medicina tradicional se confecciona el
tratamiento según los síndromes.
- Síndromes por frío. Pueden ser por plenitud (Ski) de Inn o por vacío (Xu) de Yang.
- Síndrome por calor. Pueden ser por plenitud (Shi) de Yang o por vacío (Xu) de Inn.
- Síndromes de plenitud. Pueden ser por: Shi de Yang, Shi de Inn, estasis de sangre (Xue),
estasis de energía (Qi) y calor en sangre (Xue).
- Síndromes por vacío. Pueden ser por: Xu de Yang, Xu de Inn, Xu de Xue (sangre) y Xu
de Qi (energía).
- Síndrome Yang. En general agrupan los síndromes del anverso o exterior, por calor y
por plenitud.
- Síndrome Inn. En general agrupan los síndromes del reverso o interior, por frío y por vado.
Manual ele Acupuntura 91
EXTERIOR (ANVERSO) E INTERIOR (REVERSO)
El concepto de exterior e interior indican la localización de la enfermedad, si está en el
anverso (exterior) o en el reverso (interior). Lo exterior y lo interior nos da a entender la
evolución de la enfermedad, al tiempo que aclaran el lugar donde se encuentra ésta y su
pronóstico.
SINTOMAS GENERALES DE LAS ENFERMEDADES
DEL EXTERIOR
Escalofríos
Fiebre
Cefalea
Algias
Obstrucción nasal
Rinitis
Saburra lingual fina y blanca
Pulso superficial.
De acuerdo con la causa (frío, calor, vacío y plenitud) pueden variar los síndromes del
exterior.
Síndrome de frío-exterior:
Escalofríos
Fiebre o febrícola
Cefalea
Dificultad en la movilidad del cuello
Dolor articular y de cintura
No sudación
Saburra lingual fina y blanca
Pulso superficial y tenso.
Síndrome de calor-exterior:
Fiebre alta
Escalofríos
Boca seca
Mucha sed
Saburra lingual amarilla
Pulso superficial y rápido.
Síndrome por vacío-exterior:
Sudación profusa
Anemofobia
Pulso superficial y débil.
92 l’omás Armando Alvarez Díaz
Síndrome de plenitud-exterior:
Fiebre
Escalofríos
Algias
No sudación
Pulso superficial y tenso o muy fuerte.
Este síndrome de plenitud-superficie puede aparecer generalmente combinado con los de
superficie-frío o con calor-superficie y tendríamos:
Síndrome superficie-plenitud-frío:
Fiebre
Escalofrío
Cefaleas
Algias articulares y de cintura
No sudación
Saburra lingual fina y blanca
Pulso superficial y tenso o muy fuerte.
Síndrome de superficie-plenitud-calor:
Fiebre alta
Escalofríos
Boca seca
Algias
No sudación
Saburra lingual amarilla
Pulso superficial, rápido y fuerte.
SINTOMAS GENERALES DE LAS ENFERMEDADES
DEL INTERIOR
Generalmente fiebre alta y opresión precordial
Boca seca
Dolor en el tórax
Dolor abdominal, constipación o diarrea y vómitos
Orina escasa y concentrada
Saburra lingual amarilla o grisácea
Pulso profundo y fuerte.
Síndrome de frío-interior:
Frío en las extremidades
Dolor abdominal
Mareos
Vómitos
Manual ele Acupuntura 93
Trastornos digestivos
Diarreas y escalofríos
Prefiere lo caliente
Pulso profundo y lento.
Síndrome de calor-interior:
Opresión precordial
Aversión al calor
Sed de agua fría
Constipación
Orina concentrada y escasa
Fiebre alta
Saburra lingual de color amarillo sucio
Pulso profundo, rápido
En casos graves delirio y desmayo por fiebre alta.
Síndrome por vacío-interior:
Anorexia
No desea hablar
Astenia
Vértigo
Palpitación
Lengua engrosada, de color rojo claro, en caso grave no hay saburra
Pulso profundo y filiforme.
Síndrome de plenitud-interior.
Distensión abdominal
Meteorismo, constipación
Se palpan fecalomas en abdomen
Dolor a la palpación profunda
Pulso profundo y fuerte o resbaladizo.
VACIO Y PLENITUD
El vacíoy la plenitud designan el estado de la energía esencial del cuerpo y de la energía patógena.
El “So-Uen” ác\Nei-Kmg dice: “La energía perversa es una energía fuerte que engendra la plenitud.
Energía perversa equivale al término plenitud. La energía del cuerpo atacada por la energía
perversa es debilitada, está en vacío. Energía del cuerpo equivale a vacío”.
Esto quiere decir que cuando el cuerpo es atacado por una energía patógena se produce
una lucha entre la energía agresora que trata de penetrar cada vez más en el interior del organismo
y la energía vital ofrece resistencia a la agresión. En este caso hay plenitud y corresponden con
enfermedades agudas o crónicas en fase de agudización. Como consecuencia, podemos resumir
el concepto de plenitud en la siguiente fórmula:
energía vital + energía patógena = plenitud
94 l’omás Armando Alvarez Díaz
Por otra parte, cuando la energía perversa avanza, deja tras ella vacío, ya que ha vencido
a la energía vital y la ha dejado debilitada. Pero cuando el “combate” se prolonga y continúa
la exposición a la energía perversa, o cuando la energía patógena encuentra una energía vital
débil, que le permite avanzar y alcanzar un órgano o varios de ellos fácilmente, habrá vacío
también.
Por último, también encontramos vacío luego de una malnutrición mantenida durante la
convalecencia de una enfermedad grave o prolongada, como consecuencia del excesivo reposo o
exceso de actividad sexual.
Podemos resumir el concepto de vacío en la siguiente fórmula:
energía vital debilitada = vacío
SINTOMAS GENERALES DE LAS ENFERMEDADES POR VACIO
La mayoría de las enfermedades son crónicas, de evolución larga y con signos de desnutrición:
Astenia
Sudación excesiva
Dolor permanente que se alivia con la presión
Depresión nerviosa
Pulso fino, débil, filiforme.
SINTOMAS GENERALES DE LAS ENFERMEDADES
POR PLENITUD
La mayoría de las enfermedades son agudas
El estado nutritivo es bueno
Si hay dolor, es grave y no tolera la palpación
Excitación nerviosa
No hay sudación.
FRIO Y CALOR
El frío y el calor designan el carácter de la energía agresora.
SINTOMAS GENERALES DE LAS ENFERMEDADES POR FRIO
Cara pálida
Miembros fríos
Boca húmeda
Prefiere lo caliente
Orina clara y profusa
Excretas relativamente claras y blandas
En caso de diarreas no son fétidas
El frío lo empeora
Saburra lingual blanca y húmeda
Pulso lento, tenso.
Manual ele Acupuntura 95
SINTOMAS GENERALES DE LAS ENFERMEDADES POR CALOR
Cara enrojecida
Fiebre
Opresión precordial
Boca seca
Prefiere lo frío
Orina escasa y concentrada
Excretas duras, constipación
En caso de diarreas son fétidas
Secreciones amarillas y pegajosas
Pulso rápido.
Síntomas de vacío de energía (Qi):
Astenia
Respiración superficial y corta
Voz baja, sin deseos de hablar
Sudación
Anorexia
Indigestión
Palpación.
Síntomas de vacío de sangre (Xue):
Opresión torácica
Palpitación
Insomnio
Sudor frío
Labios pálidos
Rostro pálido
Pulso filiforme y débil.
INN-YANG
En el diagnóstico se clasifican el exterior, el calor y la plenitud como Yang; el interior, el frío
y el vacío se clasifican como Inn.
SINTOMAS GENERALES DE INN
Cara pálida
Depresión mental
Voz baja y débil
Movimientos lentos
No hay sed
Cuerpo frío
Orina clara y profusa
Diarreas
96 l’omás Armando Alvarez Díaz
Lengua pálida
Saburra lingual blanca y humedad
Pulso profundo, débil, lento y filiforme.
SINTOMAS GENERALES DE YANG
Agitación mental
Fiebre
Sed
Voz alta
Habla mucho
Impaciencia
Cara enrojecida
Respiración ruidosa rápida
Orina escasa y concentrada
Constipación
Delirio
Lengua roja
Saburra lingual amarilla y seca
Pulso superficial, rápido, fuerte y resbaladizo.
SINTOMAS GENERALES DE LAS ENFERMEDADES
SEMISUPERFICIALES YSEMIPROFUNDAS
Escalofríos que alternan con la fiebre
Náuseas
Opresión torácica
Anorexia
Sabor amargo
Faringe seca
Vértigo
Saburra lingual amarilla y gruesa
Pulso fuerte y rápido.
Cada un o de los síndromes por los 8 principios, nos orienta acerca del carácter de la
enfermedad; también si la enfermedad es externa (Yang), interna (Inn), semisuperticial (reverso
del anverso) o semiprofundo (anverso del reverso). Además mediante esta línea de pensamiento,
nos conduce, con algunos otros elementos, a determinar si se trata de una enfermedad Yang en el
Yang, Inn en el Inn, Inn en el Yang o Yang en el Inn.
Por otra parte, los 8 principios nos llevan a concluir si la enfermedad es por frío o calor, por
plenitud o vacío y finalmente, si se trata de una enfermedad del Yang o del Inn.
Ahora bien, con los 8 principios resolvemos un primer escalón en conocimiento nosológico
tradicional asiático. Aunque es un paso insoslayable, sólo resuelve parte del problema. Mediante
la sintomatología del King-Lo (ver capítulo correspondiente) podemos conocer que meridiano está
afectado, pero a su vez, esta teoría sólo nos orienta respecto al órgano o viscera afectados. Si la
afección está al nivel de los meridianos, con la teoría King-Lo es suficiente pero, si en alguna medida
ya ha afectado a la viscera o al órgano, es insuficiente.
El complemento de la teoría King-Lo es la informació n qu e nos brinda n la
patogeni a tradiciona l (capítul o 5) y la teorí a Tsan-Foo. La primer a nos habl a
de la energí a patógena , el facto r emociona l o de otro s factore s causale s qu e son
responsable s de la afección ; la segunda , sobr e los síntoma s y signo s de cad a
órgan o o viscer a en particular .
Por ejemplo, ante un paciente con fiebre, escalofríos, cefalea, boca húmeda, rinitis,
saburra lingual fina y blanca y pulso superficial, pensamos en una enfermedad del exterior,
del anverso; si a esto añadimos que la sensación de frío o los escalofríos predominan sobre
la fiebre (que oscila entre 37,5 y 38 grados Celsius), que existen dificultades para mover el
cuello, dolores articulares difusos y de la cintura, no hay sudación, el pulso es superficial y
tenso, pensamos en un síndrome de frío-exterior. Si en la anamnesis aparece el antecedente
de exposición a una corriente de aire frío, que resultó molesta o desagradable y que las
manifestaciones clínicas aparecieron rápidamente acompañadas de anemofobia y sensación
de fatiga o astenia muscular, asociamos el síndrome con un viento patógeno frío como factor
causal.
A su vez, el pulso superficial y rápido, la fiebre y la rinitis nos indican plenitud, por lo
que se trata de una enfermedad del Yang. La riniti s y el hallazg o de molestia s
torácica s difusa s qu e s e acentúa n sobr e tod o e n las articulacione s d e los hom -bros , nos orienta n hacia el meridian o de pulmón . Por último , cuand o a tod o lo
anterio r añadimo s una sensació n d e hipersensibilida d cutáne a desagradable ,
to s y esputo s líquido s blanco s podemo s conclui r qu e s e trat a d e u n viento-frí o
e n pulmó n que , e n est e caso , parec e corresponde r con un a grip e o resfriad o
común , segú n l a clínica moderna .
En la práctica por lo general, los casos no se presentan con tanta nitidez como el
anterior, nos ofrecen una sinlomatología imbricada. En estos casos, al igual que en la
medicina occidental, debemos valorar los síntomas que se reiteran y los de mayor significa-ción, con el fin de dilucidar cuál es el cuadro clínico principal y cuáles los signos secundarios
o derivados de la afección de base.
DIAGNOSTICO POR LOS MERIDIANOS ANTIGUOS
En la medicina tradicional asiática, también puede hacerse el diagnóstico por los síntomas
que pertenecen a cada uno de los meridianos antiguos.
Los síntomas más superficiales corresponden al más superficial de estos meridianos, el
Tai-Yangy\o& más profundos Chao-Inn. Este diagnóstico nos orienta sobre 2 aspectos principales:
-Ilast a qué nivel ha avanzado la enfermedad.
– Cómo es su evolución.
Los meridianos antiguos tienen el orden de localización por su profundidad:
Meridiano del anverso
- Superficial-7íii-yí//íg-anvcrso del anverso.
- Medio-C/wo-y¡7/ig-bisagra o compuerta.
- Profundo-Yfl/7g-M/7g-reverso del anverso.
98
‘ — Tomás Armando Alvarez Díaz
Meridiano del reverso
- Superficial-7a¡-//i/i-anverso del reverso.
- Mcáio-Tsiu-Irtn- bisagra o compuerta.
- Profundo-C/wo/wi-reverso del reverso.
Por supuesto, de esta metódica diagnóstica se derivan reglas terapéuticas au e no se
exponen en esta obra. Por otra parte, dada su complejidad, este tfpo de dign ó tico está ¡a s a
T ” dCSUS O S
°
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°
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ELEMENTOS SOBRE LOS PULSOS
La esfigmologla asiática, que es uno de los métodos diagnósticos fundamentales en medicina
tradicional asiática (medicina energética) presenta numerosas diferencias £££¡£ 2
Oriente
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EXAMEN DE LOS PULSOS
El estado de la circulación energético-sanguínea en tod o el organismo puede n ser
apreciado en las 3 regiones de la muñeca sobre la arteria radial.
Sobre cada muñeca, el pulso sé palpa con 3 dedos colocados respectivamente sobre
la zona posestiloidea (I), zona estiloidea (II) y zona preestiloidea (III). Por tanto en cada
muñeca tendremos 3 zonas; el índice se coloca sobre (I), el ded o medio sobre (II) y el
anular sobre (III). Se deben contemplar 3 niveles de profundidad al presionar, es decir,
primero al tacto superficial, segundo al ejercer un poco de presión y tercero al hacer una
mayor presión.
En los pulsos superficiales estarán las visceras Yang y en los profundo s los órganos
Inn. En la tabla 10.1 se observan los pulsos.
Tabla 10.1. LOCALIZACION DE LOS PULSOS DE LAS MUÑECAS
Izquierda
Zona Superficial Profundo
(I)
ID C
(“)
VB H
(III) V R
Derecha
(I)
IG P
(“)
E BP
(III) TF, Pe
Manual ele Acupuntura 99
A continuación veremos los 12 pulsos (características) más usados en la actualidad para el
diagnóstico:
- Pulso superficial. Se percibe al tacto y se debilita al presionar. Se ve en el período
inicial de los síndrome s superficiales, originados por factore s patógeno s
exógenos fundamentalmente.
- Pulso profundo. Sólo se percibe al presionar fuertemente, se ve en los síndromes
internos.
- Puls o lento . Puls o cuya frecuenci a es meno r a 4 pulsacione s en un a
inspiración-espiración, se ve generalmente en los síndromes causados por frío.
- Puls o rápido. Pulso cuya frecuencia es mayor de 5 pulsaciones en cada
inspiración-espiración; se aprecia generalmente en síndromes causados por
calor.
- Pulso débil. Pulso de poca intensidad y sin fuerza que desaparece al aumentar
la presión; se presenta frecuentemente en los síndromes del tipoZ u (vacío).
- Pulso fuerte . No desaparece al aumentar la presión; se observa en los síndromes
del tipo Shi (plenitud).
- Pulso en cuerda. Pulso tenso y fuert e como si se presionara la cuerda de un arco;
se presenta en enfermedades por vacío (Xu) de Inn y plenitud (Shi) de Yang del
hígado.
- Pulso resbaladizo. Pulso que se percibe como si se deslizaran pequeñas bolas o
municiones bajo el pulpejo; se presenta en la evolución de la acumulación de
flemas o de ingestión, también en personas sanas y en las embarazadas.
- Pulso filiforme. Pulso pequeño, apenas perceptible qu e se desliza baj o el
pulpejo, con la sensación de palpar un hilo. Se ve con mayor frecuencia en
síndromes de tipo^Yií (vacío).
- Pulso corto. Pulso rápido con pausas irregulares. Existen 2 tipos fundamentales:
- a) Pulso corto y fuerte, presente en los síndromes de hiperactividad de fuego,
flema excesiva, estasis de Qi y de Xue y retención de alimentos.
- b) Pulso corto y débil que es signo de colapso.
- Pulso áspero. Pulso lento y regular con pausas irregulares, indica frío endógeno
o retención de frío-flema y el estasis de Xue en visceras u órganos.
- Pulso intermitente. Pulso lento con pausas regulares; se encuentra en pacientes
con vacío de Qi y de Xue, en el vacío del Qi y en el de Yang.
DIAGNOSTICO DE LAS AFECCIONES DE LOS MERIDIANOS
LONGITUDINALES
El diagnóstico de las afecciones de los meridianos Lo longitudinales se hace en
presencia de un síntoma, signo o conjunto asintomático preciso y en ausencia de otros
síntomas o signos que orienten hacia otro tipo de entidad (tabla 10.2).
100 l’omás Armando Alvarez Díaz
Tabla 10.2. SINTOMATOLOGIA DE LOS MERIDIANOS LONGITUDINALES
Meridianos Plenitud Vacío
Lo de pulmón
Lo del intestino grueso
Lo del estómago
Lo del bazo-páncreas
Lo del corazón
Lo del intestino delgado
Lo de la vejiga
Lo del riñón
Lo del pericardio
Lo de triplefunción
Lo de la vesícula
Lo del hígado
Palma de las manos muy caliente
Caries dentales y sordera
Psicosis
Dolores fuertes en los intestinos
Molestias y dolores fulgurantes
en el pecho
Molestias en las articulaciones
del codo y/u hombro
Nariz tupida, rinorrea, cefalea y
dolores de espalda
Dificultad para defecar y orinar
Dolor precordial
Contractura de la articulación del
codo
Piernas y pies helados
Escroto y pene se alargan
Bostezos y polaquiuria
Frío en los dientes, dolores, en el
pecho y opresión torácica
Relajación de una de las
articulaciones de la pierna y
contractura de los músculos de la
pierna
Distensión abdominal
Imposibilidad funcional al hablar
Forúnculos
Rinorrea abundante (líquido
claro y epistaxis)
Dolores en la región renal
Rigidez y molestias en el cuello
Relajación de la articulación del
codo
Debilidad de las piernas,
imposibilidad de andar e
imposibilidad de levantarse
Comezones muy intensas y
súbitas en el escroto