TEORIA KING-LO

Por Dra Mayelin Cruz Batista - 25 oct 20 - ACUPUNTURA Y DIGITOPUNTURA - No hay comentarios

 

“Tratar las enfermedades sin comprender las nociones de los meridianos principales y secundarios, es exponerse a cometer errores.”

  1. SieJou Men

GENERALIDADES

Las teorías Inn-Yang, los 5 elementos, Tsang Foo, Qi-Xue y King-Lo, constituyen las bases fundamentales tradicionales para la práctica de la acupuntura.

En la práctica, la teoría King-Lo (meridianos principales y secundarios) tiene un gran valor en particular para explicarnos, desde el punto de vista de la medicina tradicional oriental, la fisiología, patología, diagnóstico y tratamiento; por tanto el Nei-King dice: “…El hombre vive, Se declara la enfermedad… el que aprende medicina o el que la domina siempre debe comenzar por ahí”.

Al referirse a los meridianos principales y secundarios como conductores de la energía a través de todo el cuerpo, el Tning YHoc de Hanoi dice: “Los meridianos principales se asemejan a carreteras que recorren todo un país, los meridianos secundarios se asemejan a una redecilla que envuelve todo el cuerpo. Los meridianos principales y secundarios tienen sus puestos de comando en los órganos y entrañas y se reparten por todo el cuerpo, tanto dentro como fuera, arriba como abajo, constituyendo un sistema orgánico formado por una multitud de sistemas muy complejos de unión y de separación en cada región del cuerpo”.

TEORIA KING-LO EN MEDICINA ORIENTAL

FISIOLOGIA

En el Ling Tchou se puede leer: “En el interior, los meridianos corresponden a los órganos y a las entrañas; en el exterior están unidos a las manos, los pies y las articulaciones. La energía esencial, la sangre (el Tsing) y la energía mental mantienen y conservan la vida. Los meridianos sirven de vehículos para la sangre y la energía con el fin de que estas últimas puedan circular para “alimentar” el Inn y el Yang, los huesos, los músculos, las articulaciones…”

Esto quiere decir que los meridianos principales y secundarios son vías energéticas que garantizan el buen funcionamiento del organismo humano, formado por sistemas muy complejos, desde el punto de vista de la medicina tradicional oriental: 5 órganos, 6 entrañas, 4 miembros, 5 sentidos, piel, pelos, tejido celular subcutáneo, músculos, huesos, sangre, energías… y cada una de estas partes tiene una función particular que activa la totalidad de las funciones del organismo.

Et sistema de meridianos principales y secundarios mantiene en constante relación a las funciones de los órganos y las vísceras con las actividades de las miembros, huesos, músculos y tendones, piel, orificios naturales, etcétera, que permiten una correlación entre el exterior, superficie (Piao) y el interior, profundidad (Li) del cuerpo humano.

PATOLOGIA

Si los meridianos principales o secundarios pierden su equilibrio, la función de defensa contra los agentes patógenos externos se debilita y éstos pueden seguir su trayecto superficial hacia lo profundo, produciendo el desequilibrio energético que caracteriza a la enfermedad.

Sobre esto el Nei-King dice: “Los meridianos principales y secundarios forman parte de la región exterior del cuerpo. Por eso muchas enfermedades se manifiestan primero en la piel.

Cuando la energía perversa alcanza su objetivo, los poros y los tejidos se dilatan y la dejan penetrar en los meridianos secundarios. Si ella se queda en los meridianos secundarios, alcanzará los principales; si se queda en los principales, penetrará en las entrañas y se localizará en el estómago y en los intestinos”. Esto quiere decir que los meridianos pueden convertirse en la vía de penetración de los agentes patógenos externos.

Por otra parte, tos cambios patológicos internos pueden manifestarse externamente sobre tos meridianos; por ejemplo, en las algias del corazón, la sensación dolorosa se manifiesta en la base interna de los miembros superiores (meridiano de corazón).

DIAGNOSTICO

La utilidad de los meridianos en patología es que permite seguir la evolución de la enfermedad y controlar las funciones del organismo, así como en la previsión de las posibles complicaciones. Por eso el Tning YHoc de Hanoi dice: “… los médicos deben conocer el sistema de los meridianos para determinar el diagnóstico”.

TRATAMIENTO

En fisiología, los meridianos son las vías de circulación de la energía; en patología son las vías de penetración de tos agentes patógenos; en terapéutica son los que reciben las excitaciones durante el tratamiento. De lo anterior, el Tning YHoc de Hanoi señala:”… los médicos deben profundizar las reglas de empleo de tos meridianos para saber determinar el diagnóstico con el fin de utilizarlo para el tratamiento”. Y agrega: “En el reconocimiento del enfermo, hay que saber examinar y juzgar tos meridianos y los puntos para pinchar o masajear que se encuentran en el codo y tos dedos de la mano, entre la rodilla y los dedos del pie, pues estos meridianos y estos puntos pueden actuar sobre afecciones de la cabeza o de la cara, de los órganos o de las entrañas”.

ACTUAL CLASIFICACION DE LOS KING-LO

En relación con la teoría King-Lo (teoría de los meridianos), las universidades de la República Popular China, Viet-Nam y la RPD de Corea han adoptado de nuevo la clasificación del Nei-King:

- 12 meridianos principales (Zheng-Tsing)

- 12 meridianos distintos (profundos) (Tsing-Pie)

- 12 meridianos tendinomusculares (superficiales) (Tsing-Kan)

- 8 meridianos extraordinarios (Tsing-Mo)

- 12 vasos Lo transversales (Lo)

- 15 vasos Lo longitudinales (Lo-Pie)

- 365 vasitos (puntos) (Siu)

El término meridiano extraordinario se emplea en oposición al meridiano principal.

Estos meridianos tienen la función de irrigar los espacios comprendidos entre los meridianos principales. Cada meridiano extraordinario desempeña su función y posee su recorrido pero debido a sus relaciones, no pueden ser separados de los meridianos principales.

De los 8, sólo 2 poseen puntos propios, el resto está formado por puntos de los meridianos principales. Ellos son:

El eje del sistema de los meridianos está constituido por los 12 meridianos principales, que corresponden a los 5 órganos Tsang y 5 vísceras Foo, además de 2 funciones representadas por el pericardio y la triplefunción, ellos recorren todo el cuerpo.

Los meridianos que pertenecen a las vísceras Foo y la triplefunción, recorren el costado externo de los miembros y tienen un carácter Yang.

Los meridianos que pertenecen a los órganos Tsang y el pericardio, recorren el costado interno de los miembros y tienen un carácter Inn.

Los que se encuentran en las extremidades superiores llevan el nombre de meridiano de la mano (Cheou-King). Los Yang tienen un sentido centrípeto, o sea, parten de la porción distal de los dedos y terminan en la cabeza. Los Inn tienen un sentido centrífugo, parten del tórax y terminan en la porción distal de los dedos.

Los meridianos que se encuentran en las extremidades inferiores, llevan el nombre de meridianos de los pies (Tsou-King).

Los Inn parten de la porción distal de los artejos y terminan en el tórax, son centrípetos, en tanto que los Yang parten de la cabeza y terminan en la porción distal de los artejos, son centrífugos.

Dejar un comentario

*