ESCENARIO LABORAL
El escenario laboral constituye el espacio esencial donde se forma al especialista mediante la educación en el trabajo, para la formación de tradicionalistas están definidos los escenarios en el Hospital Universitario Clínico Quirúrgico “Lucia Iñiguez Landín”, el Policlínico Máximo Gómez Báez, Hospital Pediátrico Octavio de la Concepción y de la Pedraja.
Los escenarios declarados cumplen con los requisitos necesarios o estándares de calidad requeridos para la formación de especialistas según el Reglamento de postgrado y las normas y procedimientos para la gestión de postgrado.
- Pertinencia del escenario laboral.
-Tradición de las instituciones de producción o servicios (consideradas escenarios laborales) que acumulan años de experiencia en el área de conocimientos del programa.
Existe una tradición profesional especializada en el servicio en beneficio social de 15 años en Holguín. La especialidad de Medicina Natural y Tradicional se inicia en el año 1999 en el Hospital Militar de Holguín por profesores graduados en los Servicios Médicos de las FAR. En el año 2003 se gradúan los primeros especialistas en Medicina Natural y Tradicional de la provincia Holguín. Han egresado del programa de estudio 32 especialistas de primer grado en Medicina Natural y Tradicional de nuestra provincia y de Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo.
En los escenarios de formación se asegura el tránsito de los residentes por las formas organizativas de la actividad laboral especializada, que se desarrollan en el escenario laboral y que se determinan de acuerdo con las funciones que deberá cumplir el futuro especialista, la guardia médica, el pase de visita, consulta externa entre otras.
- Suficiencia del escenario laboral.
-Cumplimiento con las normas establecida por los organismos competentes que demuestren confiabilidad para la formación del especialista.
El programa de estudio de la especialidad cuenta con la infraestructura, equipamiento e insumos requeridos para las actividades de aprendizaje, investigativas y de desempeño especializado de la actividad laboral. En estos centros se organiza el proceso de enseñanza-aprendizaje utilizando como forma fundamental de enseñanza la educación en el trabajo, ya sea en consultas externas, sala de hospitalización, cuerpo de guardia entre otros. Se cuenta con locales y equipamiento para desarrollar la ozonoterapia y laserpuntura, modalidades de reciente incorporación.
-Satisfacción de profesores, estudiantes y egresados encuestados y entrevistados con las instalaciones y el mobiliario pertinentes y suficientes para realizar las actividades de formación profesional en los puestos de trabajo.
Los profesores, estudiantes y egresados consideran que las instalaciones y el mobiliario son pertinentes, suficientes y reúnen las condiciones indispensables establecidas para realizar las actividades de formación profesional en los puestos de trabajo.
-Satisfacción de profesores, estudiantes y egresados encuestados y entrevistados con los insumos pertinentes y suficientes para realizar las actividades de formación profesional en los puestos de trabajo.
Los profesores, estudiantes y egresados consideran que aunque han existido algunas limitaciones en determinados momentos con los insumos para determinados procederes, se cumplen las actividades de formación profesional en los puestos de trabajo definidas en el plan de estudio.
Fortalezas:
- Tradición profesional de los escenarios laborales en los procesos de especialización postgraduada que facilitan la formación con calidad del especialista de Medicina Natural y Tradicional.
- La infraestructura de los escenarios laborales cumple los requisitos necesarios o estándares de calidad requeridos para el entrenamiento del futuro especialista acorde a los desempeños profesionales que establece el perfil del egresado.
- Crecimiento y mejoramiento de los escenarios del centro provincial con la incorporación de nuevas tecnologías que favorecen la calidad de la atención médica y el desarrollo del proceso docente educativo.
- Aplicación de resultados de los proyectos de investigación asociados en el entrenamiento del futuro especialista en el escenario laboral, que ha contribuido al perfeccionamiento de sus desempeños docentes, asistenciales e investigativos
Debilidades: No se declaran.