CARACTERIZACIÓN DEL GRADUADO

Por Dra Mayelin Cruz Batista - 22 oct 20 - POSTGRADO - No hay comentarios

 

Estará educado en los elevados principios de nuestra moral socialista y sus valores humanos y éticos

El Especialista de Medicina Natural y Tradicional será un profesional capaz de llevar a cabo acciones asistenciales en atención primaria, secundaria y terciaria tanto a pacientes externos (consulta y urgencias) como hospitalizados, actuando desde el punto de vista médico según los principios de las modalidades de esta especialidad que se pretenda aplicar a cada caso. Su formación previa en Medicina moderna le permitirá aplicar cuando se requiera los recursos que esta ciencia le brinda. Las especializaciones que se requieran teniendo en cuenta el lugar donde ejerza sus funciones las adquirirá a través de los diplomados, maestrías, entrenamientos, cursos u otra forma académica del Postgrado

Poseerá una sólida formación académica y un espíritu científico-investigativo que responda a los principales problemas de salud en el campo de la Medicina Natural y Tradicional que afectan a la población cubana y a los países que brindamos ayuda internacionalista

Deberá tener la capacidad suficiente para afrontar las exigencias clínicas fundamentales del trabajo en la especialidad de forma integrada a la medicina occidental.

La modestia y la sencillez son cualidades que lo deben caracterizar, así como las mejores relaciones interpersonales médico –paciente-familiares. En el equipo de salud en el cual se desempeña su forma de actuar debe ser afable, amistosa, respetuosa y seria, ofreciéndoles la confianza necesaria desinteresadamente y el apoyo emocional adecuado.

Tendrá un alto concepto de la profesionalidad médica, sólidos conocimientos, alto nivel científico y constante preocupación por elevar su cultura general y la actualización en los avances de la profesión de forma individual y en su colectivo laboral, mediante cursos y entrenamientos de postgrado nacionales e internacionales y la revisión de la literatura actualizada u otros medios.

La organización, responsabilidad y la disciplina en el desempeño de las tareas preventivas, asistenciales, docentes, científico-investigativas y administrativas lo caracterizarán, manteniendo su prestigio profesional y su ejemplo, lo que le permitirá dirigir y exigir al personal subordinado ene l cumplimiento de sus funciones.

Sus cualidades esenciales en el ejercicio de la especialidad serán la creatividad, las habilidades manuales para el desarrollo de los diferentes procedimientos diagnósticos y terapéuticos, buena presencia, ser audaz, cauteloso, prudente, capacidad de análisis rápido, ecuánime, observador, curioso, perseverante y seguro en la toma de decisiones. La sensibilidad ante el dolor humano deberá ser una de las características fundamentales.

Evaluará integralmente al paciente y velará con esmero y satisfacción por la conservación o recuperación de las funciones afectadas y de otras dolencias en los enfermos. Aplicará las herramientas psicológicas útiles  para la atención del ser humano, haciendo hincapié en el adulto mayor y la infancia.

Dominará la lengua extranjera inglés, que garantice su comunicación y su superación científica. Aplicará los elementos básicos acerca de la Informática, la Computación y la Metodología de la investigación, la Estadística y la Epidemiología clínica.

Poseerá la honestidad y confiabilidad que garanticen la emisión  correcta de documentos médicos legales. Este especialista será un profesional de perfil amplio competente para desempeñar las funciones de asistencia médica integral, docencia, administración e investigación.

Dejar un comentario

*