ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS

Por Dra Mayelin Cruz Batista - 22 oct 20 - POSTGRADO - No hay comentarios

 

El programa de la especialidad de Medicina Natural y Tradicional se estructura para tres años académicos en los que el residente estará a tiempo completo en su actividad docente, asistencial, administrativa e investigativa en esta especialidad.

El plan de estudios se compone por cinco áreas de formación o áreas del conocimiento y el módulo es su estructura organizativa,  extendiéndose a 31 en total, los que se han estructurado de acuerdo a las funciones asignadas en el perfil profesional y a las diferentes afecciones que el especialista debe abordar expresada en conocimientos y habilidades, los que ganan en complejidad e integración en la medida en que la solución de los problemas de salud de la población así lo requieran.

Cada curso académico tiene una duración de 48 semanas de ellas 44 semanas son lectivas con 6 días a la semana laborables en los servicios con 8 horas diarias y 4 horas los sábados (44 horas semanales), además de 16 horas semanales como mínimo por concepto de guardias médicas para un total de 2640 horas por año y 7920 en total. Del total de horas por curso se designan 4 horas semanales a la actividad académica y 4 horas a la actividad de investigación. Las últimas semanas de cada curso corresponden a los períodos de exámenes de promoción. En cada año el residente tiene derecho a 4 semanas de vacaciones. Al concluir los años designados para la especialidad se realiza un examen estatal que certifica que el graduado está apto para ejercer como especialista en Medicina Natural y Tradicional.

El proceso de enseñanza aprendizaje se realiza bajo la supervisión de un tutor general encargado de la formación integral del residente y otro individual, asignado por afinidad con el tema de su trabajo de terminación de la especialidad (TTE) y es a su vez tutorado por otro especialista en cada rotación por los diferentes servicios, en forma de asesoría individual en la que se desarrolla un proceso pedagógico en el que se producen y consolidan conocimientos, habilidades y valores, mediante la actividad del profesor en la explicación y orientación de las tareas que debe realizar el residente, control sistemático de su actuación y aprendizaje y es responsabilizado con su evaluación.

Los profesores-tutores de las distintas unidades docentes acreditadas, son los encargados institucionalmente de desarrollar con responsabilidad y creatividad este programa que tiene carácter estatal, nacional

La estrategia consistirá en desarrollar los conocimientos y habilidades, en complejidad creciente teniendo en cuenta el cumplimiento de los objetivos propuestos y los principios didácticos propios de la especialidad

Como forma fundamental de enseñanza, se utilizará la educación en el trabajo, en la que se integrarán las actividades docente-educativas, práctico-asistenciales, de investigación y de dirección, propias del año que cursa y de acuerdo con el ritmo de adquisición de los conocimientos y el desarrollo de habilidades asimiladas. Las principales formas docente-asistenciales que se deben asumir son: actividades prácticas, guardia y entrega de guardia, pases de visita, discusión de casos y reuniones científicas.

Las actividades académicas deberán estar orientadas a las formas en que se desarrolle la capacidad de independencia y participación del residente como principal sujeto del proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo que se sugieren: talleres, seminarios, revisiones bibliográficas y conferencias.

Objetivos generales:

-Realizar diagnósticos de las enfermedades según los preceptos de la Medicina Tradicional asiática y Medicina homeopática integrándolos a diagnósticos de la Medicina alopática ,basándose en los resultados de interrogatorio, examen físico y exámenes complementarios e indicar el tratamiento, tratar las complicaciones, emitir pronóstico, realizar el seguimiento hasta el alta definitiva que propicien una mayor calidad de vida

-Orientar acciones de prevención y promoción en estrecha relación médico- paciente,la familia y la comunidad que propicien una adecuada salud.

 

 

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