CURSO PROPIO DEL 4TO AÑO DE LA CARRERA DE MEDICINA
DISCIPLINA: Procederes terapéuticos de la Medicina Natural y Tradicional
Autores:
MSc. Dra. Evelyn Anie González Pla. Profesor Auxiliar. Especialista de Primero y Segundo Grados en Medicina Tradicional y Natural. Máster en Medicina Bioenergética y Natural. Jefe de Cátedra de Preparación para la Defensa. Profesor Principal de la Especialidad de Medicina Tradicional y Natural. Miembro del Grupo Nacional y Jefa del Grupo Provincial de la Especialidad. UCM Matanzas.
MSc Dra. María Asunción Tosar Pérez. Profesora Auxiliar. Especialista de Primero Grado en MGI y Segundo Grado en Medicina Tradicional y Natural. Máster en Medicina Bioenergética y Natural. Investigador Agregado, Jefe de Cátedra de MTN de la Universidad de Ciencias Medias de La Habana. Facultad de Ciencia Medicas Enrique Cabrera, La Habana.
MSc. Dr. Johann Perdomo Delgado. Profesor Asistente. Especialista de Primero y Segundo Grados en Medicina Tradicional y Natural. Jefe de Grupo Nacional de Especialidad de Medicina Tradicional y Natural. Jefe de Departamento Nacional de Medicina Tradicional y Natural Profesor de Especialidad de Medicina Tradicional y Natural. UCM Matanzas.
MSc. Lic. Michel Batista Carvajal. Profesor Asistente. Licenciado en Farmacia. Máster en Medicina Bioenergética y Natural y en Farmacología Clínica. Jefe de Cátedra de Medicina Tradicional y Natural de UCM Matanzas. Profesor de Especialidad de Medicina Tradicional y Natural. UCM Matanzas.
Tcor ® Lic. Humberto López Pellón. Licenciado en Ciencias Farmacéuticas. Doctor en Ciencias Militares. Profesor Consultante. Universidad de Ciencias Médicas Militares. Presidente de la Sociedad Cubana de Medicina Bioenergética y naturalista.
Dra. Silvia Irenia González Rodríguez.Profesora Auxiliar. Especialista de Segundo Grado en Medicina Tradicional y Natural. Máster en Presidenta del CARE de MNT. Máster en Medicina Bioenergética y Natural.
Dr. Fernando Villate Gómez. Especialista de II Grado en Medicina Tradicional y Natural. Máster en Ciencias. Universidad de Ciencias Médicas de las FAR. La Habana, Cuba.
Dra. Magaly Victoria Carrero Figueroa. Especialista de I Grado en Pediatría y de Segundo Grado en Medicina Natural y Tradicional. Profeso Auxiliar. Máster en Medicina Bioenergética y Natural. Vicepresidente de la Sociedad Cubana de Medicina Bioenergética y Naturalista.
Fecha de perfeccionamiento: noviembre 2014
Año académico: 4to año
Semestre: (VIII semestre)
Total de horas: 30 horas
- FUNDAMENTACIÓN:
La asignatura de Procederes Terapéuticosde Medicina Natural y Tradicional está basada en una especialidad de personalidad propia donde interactúan todas las especialidades clínicas y quirúrgicas. Por sus posibilidades diagnósticas y terapéuticas constituye un recurso de alto valor en el profesional médico en formación donde se integra necesariamente al plan de estudio, asegurando sólidos conocimientos para la prevención y promoción de la salud en la atención medica básica y especializada.
Esta disciplina se imparte en el cuarto año de la carreta de Medicina con un total de 30 horas.
Su objeto de estudio es la profilaxis, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades basadas en la base teórica de la medicina tradicional asiática.
- OBJETIVOS GENERALES:
-Actuar en correspondencia con los principios de la ética médica contribuyendo al alivio de las dolencias de los pacientes que se atiendan sin escatimar esfuerzos o recursos.
-Prestar la atención con la integralidad que debe caracterizar al médico en trabajo educativo, en la prevención y asistencia médica.
-Contribuir a la educación, principios éticos del médico revolucionario no escatimando esfuerzos en la solución y cura de los pacientes sin provocarles daño alguno.
-Integrar las modalidades terapéuticas digitopuntura y Fito apiterapiaen los conocimientos y habilidades adquiridas en la prevención de los problemas de salud más comunes en el cuadro de salud.
-Seleccionar el tratamiento adecuado y tratar lasafecciones correspondientes a su nivel de atención con digitopuntura, fitoterapia y apiterapia de los pacientes.
-Dar seguimiento a los pacientes atendidos con estos procederes y controlar el cumplimiento de sus indicaciones médicas.
SISTEMA DE HABILIDADES
- Habilidades Generales:
- Comunicativas (español e inglés)
- Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación.
- Reflexión crítica.
- Colaboración en trabajo en equipo.
- Aplicar el método científico.
- Habilidades específicas
- Aplicar la técnica de digitopuntura.
- Prescribir los fitofármacos y apifarmacos según el cuadro básico vigente en cada enfermedad descrita.
- Seleccionar el tratamientocon técnicas de MNT del problema de salud del paciente.
- SISTEMA DE VALORES.
Patriotismo
Solidaridad.
Responsabilidad
Laboriosidad.
Dignidad
Humanismo
Honradez
Honestidad
Justicia
- PLAN TEMÁTICO:
Tema I: Digitopuntura
Tema II: Fitoterapia
Tema III: Apiterapia clínica
- TIEMPO DE LA ASIGNATURA POR TEMAS
No | TEMA | C | S | CTP | ET | CT | Total |
Tema I: DIGITOPUNTURA | 2 | 2 | 4 | 4 | 12 | ||
Tema II: FITOTERAPIA | 2 | 2 | 2 | 4 | 10 | ||
Tema III: APITERAPIA CLÍNICA | 2 | 2 | 2 | 6 | |||
Evaluación final | 2 | ||||||
TOTAL | 6 | 4 | 8 | 10 | 30 |
LEYENDA
1. C: Conferencia (variantes):
- S: Seminario
- CTP: Clase teórico práctica.
- ET: Educación en el trabajo ( variantes)
- PPC: Práctica pre clínica
- PV: Pase de visita( hospital, policlínico u hogar)
- VC: Visita comunitaria
- CM: Consulta médica
- GM: Guardia Médica
- Ev: Evaluación
- Contenidos básicos de la disciplina:
Tema 1: Digitopuntura.
Objetivos:
- Identificar en un nivel reproductivo las diferentes modalidades de estimulación de los puntos acupunturales.
- Valorar el alcance terapéutico de la digitopuntura partiendo de sus indicaciones, contraindicaciones y reacciones adversas.
- Aplicar la digitopuntura partiendo de situaciones simuladas y reales de casos clínicos con patologías y síntomas comunes.
Tema 1.1 Reseña histórica del surgimiento y desarrollo de la digitopuntura como variante terapéutica de la Medicina Natural y Tradicional. Formas de estimular los puntos acupunturales, indicaciones y contraindicaciones.
Tema 1.2: Uso clínico de los puntos de acupuntura más utilizados.
V23, V25, V40, V60R1, R3, R2
Pc6 TF 5, TF17 VB 34 H3 VG 20, VG26 Vc 6, Vc12, Vc17. |
C7, C9 P11, P7, P1
IG1, IG 4, IG11, IG15, IG20.
E8, E7, E6, E25, E36, E45
B6, B10
Puntos Ashi
Tema1.3: Técnica de la Digitopuntura. Concepto. Precauciones para el uso de la digitopuntura.
- Clavado de un dedo
- Sobado Digital
- Punción con la uña
- Presión digital
- Pinza digital
- Roce digital
- Otras variantes.
Tema 1.4:Aplicación práctica de la digitopuntura
Tema 2: Fitoapiterapia.
Objetivos:
- Argumentar en un nivel productivo sobre uso histórico de las plantas con fines medicinales.
- Argumentar en un nivel productivo sobre los basamentos científicos de la fitoterapia basándose en las características de la investigación en esta rama y en las bases legales establecidas para el registro y aplicación de los fitoapiterápicos.
- Aplicar en situaciones docentes simuladas y reales los productos del cuadro básico de medicamentos que son considerados como fitoapiterápicos basándose en su valor terapéutico y forma de presentación farmacológica.
Tema 2.1: Generalidades de la Fitoterapia.
- Breve Historia del uso de las plantas medicinales en el mundo y en Cuba.
- Conceptos generales sobre fitoterapia.
- Bases científicas e Investigación en productos naturales.
- Bases legales del uso de los productos naturales. Cuadro básico de productos naturales en Cuba.
Tema 2.2:Bases farmacológicas de la Fito-apiterapia.
Principales principios activos presentes en las plantas medicinales. Factores que influyen en la Dinámica de Acumulación de los principios activos en las plantas
Tema 2.3: Apiterapia.
Historia del uso de los derivados de la abeja con fines medicinales. Características principales de la miel, polen, propóleos, jalea real, cera, el veneno de sus cuerpos y los panales; sus propiedades e indicación terapéutica. Uso e indicación de la apiterapia con fines medicinales.
Tema 2.4: Formas de preparación de las plantas medicinales.
Métodos extractivos de las plantas medicinales. Formas de Presentación de los fitofármacos.
Tema 3: Fitoapiterapia clínica.
Objetivos:
- Aplicar en situaciones docentes simuladas y reales los productos del cuadro básico de medicamentos que son considerados como fitoapiterápicos u otros productos naturales incluidos en este basándose en su valor terapéutico y forma de presentación farmacológica.
Tema 3. 1: Principales conceptos. Grupos farmacológicos.
Tema 3. 2: Antipiréticos, antiinflamatorios, antirreumáticos y antineurálgicos.
Antianémicos. Antibacterianos. Antimicóticos. Antiparasitarios.
Tema3.3: Antihipertensivos. Antihemorroidal, circulatorios, disminución de lípidos, flebotónicos, hipocolesterolémicos, hipoglicemiantes.
Tema3.4: Dermatológicos. Antiseborreícos. cicatrizantes. Desinfectantes y antisépticos. Medicamentos para afecciones gastrointestinales. Antieméticos. Antiespasmódicos.
Tema3. 5: Medicamentos que actúan en las vías respiratorias antiasmáticos.
Antitusígenos. Anticatarrales. Broncodilatadores. Expectorantes.
Tema 3.6: Otros productos naturales del cuadro básico de medicamentos en Cuba.
Productos Naturales derivados del Ozono. Indicaciones. Contraindicaciones y posología.
Complejos Homeopáticos. Indicaciones y Posología
- Indicaciones metodológicas generales para su organización
- El presente Programa de procederes de Medicina Natural y Tradicional será impartido a los estudiantes de medicina durante el 4to año de la carrera de medicina (VIII semestre), pudiendo desarrollarse también de forma intensiva dependiendo de las características y posibilidades de cada CES.
- Se mantendrá el cumplimiento de la estrategia curricular que apoya de forma interdisciplinaria el desarrollo de la Asignatura DE Introducción a Medicina Tradicional y Natural.
- La Asignatura procederes de Medicina Natural y Tradicionaldebe impartirse por parte de los profesores del Departamento de Medicina Tradicional y Natural.
- Se aprovecharán los espacios de Educación en el Trabajo de las rotaciones de 4to año para lograr la interdisciplinariedad con estas evaluándose como estrategia curricular en dichas rotaciones.
- Las clases teóricas serán impartidas como conferencias desarrolladas en aulas contando con las TIC que sean previstas para el apoyo de estas.
- Las Clasesprácticas y Clases Teóricos prácticasse desarrollarán en las áreas del Servicio de Medicina Natural y Tradicional de los Servicios de Rehabilitación Integral (SRI) acreditados para la Docencia de la Especialidad de MNT. También pueden realizarse en áreas de hospitalización.
- En el caso específico de la CTP del Tema 2 se realizará en los Centros de Producción Dispensarial Municipales, lo cual debe ser previsto por los responsables de la docencia de MNT en cada Facultad.
ORIENTACIONES METODOLÓGICAS DESDE LAS ESTRATEGIAS DOCENTES DE LA CARRERA.
- Estrategia educativa de la carrera de medicina.
La satisfacción de esta estrategia consiste en el cumplimiento de los objetivos educativos generales de la asignatura. Para ello los profesores deberán ejercer las siguientes acciones:
Ser ejemplo en el cumplimiento de sus funciones asistenciales, docentes, investigativas y de dirección del proceso docente, así como en su desenvolvimiento en el trabajo sociopolítico y de extensión universitaria.
Aplicar técnicas participativas y de trabajo en grupo que propicien la colaboración entre estudiantes de diferente nivel de aprendizaje.
Mantener la exigencia del cumplimiento de la disciplina del estudiante en cualquier esfera de desempeño en las dimensiones curricular, extensionista y sociopolítica. Se incluyen tanto la satisfacción de las normas de educación formal como del reglamento de los estudiantes de medicina.
- Estrategia curricular de investigación e informática.
Se tendrán en cuenta realizar revisiones bibliográficas que contarán con una introducción en la que se destaque la importancia del tema seleccionado como problema de salud del paciente adulto en el policlínico o municipio de manera que se fundamente la selección del tema. En el método se expondrá con precisión la estrategia y procedimientos de búsqueda, selección, análisis e interpretación de la información. En el desarrollo se acotarán las referencias bibliográficas y según el aspecto se señalarán los grados de evidencia y niveles de recomendación. Esto último las diferencia de las realizadas en asignatura recedentes. En las conclusiones se destacarán los aspectos esenciales obtenidos por la revisión. Al exponer el tema el estudiante utilizará medios informáticos.
- Estrategia de Medicina Tradicional y Natural.
Se refuerza con los temas impartidos en este curso.
- Estrategia de idioma inglés.
De ser factible en aquellos escenarios donde existan las condiciones de tiempo y personal se realizarán entrevistas médicas y examen físico desde el punto de vista de la Medicina Natural y Tradicional a pacientes o compañeros de estudio cuya lengua materna sea el inglés. Además, se coordinarán con los profesores de inglés la realización de otras actividades docentes conjuntas, siempre y cuando no se reste tiempo al cumplimiento de los objetivos más importantes de nuestra asignatura.
- Estrategia salud pública y formación ambiental.
Supone que tanto en la etapa de orientación del estudio, como en la educación en el trabajo los docentes trabajen con esta concepción de manera que el estudiante la incorpore a su modo de actuación.
Estrategia de formación pedagógica.
El profesor debe lograr conciencia en el estudiante de que su formación como docente es parte de su perfil de egresado y la importancia que adquieran recursos para influir positivamente en la educación de pacientes, colegas y su autoformación.
VIII. SISTEMA DE EVALUACIÓN.
El sistema de evaluación de la asignatura de procederes terapéuticos de la Medicina Natural y Tradicional, se ajusta a lo establecido en el plan de estudios de Medicina, el profesor responsable controlará el proceso de evaluación a través de los tutores y los profesores, se compone de las evaluaciones: frecuentes y final.
Todas las calificaciones se darán en la escala cualitativa de 5, en la que:
5 excelente 4 bien 3 regular 2 mal
Las evaluaciones frecuentes: se producen de forma sistemática mediante la observación crítica, por parte del tutor y del profesor de las distintas actividades que ejecuta el estudiante diariamente, tanto en la educación en el trabajo como en las clases.
Se realizará un examen práctico sobre las habilidades adquiridas durante los temas 1, 2,3 y 4, además de que cada profesor debe mantener la observación permanente sobre el nivel de aprendizaje de cada alumno que permita conformar un criterio final en este sentido.
- LITERATURA DOCENTE:
- Texto básico:
- Álvarez Díaz TomasA. Medicina Tradicional Asiática. Instituto de Medicina de Pyongyang, 1998
- Álvarez Díaz Tomas A,Acupuntura,Medicina Tradicional Asiática, Editorial Capitán San Luis, La Habana Cuba, 1992
- Mulet Pérez Agustín, Acosta Martinez Bernardo, Digitopuntura. Editorial Liber, Instituto Cubano del Libro, la Habana,2013
- Xinnang, C. Fundamentos de Acupuntura y Moxibustión. Instituto de Med. Trad. De Beijing. Edit. Lenguas Extranjeras,1989
- MarinPreval, Juan A. Compendio de Plantas Medicinales. Ciudad de La Habana: MINFAR; 2001
- Textos del CD “La medicina por las abejas”, editado por la Comisión de Apiterapia de APIMONDIA 2004
- Colectivo de autores, Guía para la prescripción de productos naturales, La Habana, Editorial de ciencias médicas, 2014.
- Literatura complementaria:
- Jaramillo Giraldo J. Min Ming. Fundamentos de Medicina Tradicional China. 1989. Edit. Mundo, Bogotá.
- Padilla Corral, JL: Tratado de Acupuntura. Barcelona. Alhambra, 1998.
- Marín Preval J. A. Plantas Medicinales y Fitoterapia (Aspectos Fundamentales) Volumen I y II. Segunda edición. ISMM “Luis Díaz Soto”. Ciudad de la Habana. Cuba.
- Colectivo de autores. FITOMED 11. Editorial Ciencias Médicas. Ciudad de La Habana: MINSAP; 1993
- Colectivo de autores. FITOMED 111. Editorial Ciencias Médicas. Ciudad de La Habana: MINSAP; 1993
- Literatura de consulta:
- Guía Terapéutica Dispensarial. Ciudad de La Habana: MINSAP; 1992
- Rigoll Ricardo, Orlando. Manual de Acupuntura para el médico de familia. Ecimed. La Habana.
· Díaz Mastellari M, Terapéutica. Técnicas y métodos de manipulación. En: Diplomado de Medicina China Tradicional y Acupuntura Médica. Soporte digital, versión 1.2. Enero 2010.
- Dovale Borjas, C. Rosell Puig, W. Elementos Bàsicos de Medicina Bioenergètica para Estudiantes de Ciencias Mèdicas. Ecimed. Ciudad de La Habana. Cuba.
- Rigol Ricardo O. Manual de Acupuntura y Digitopuntura para el Médico de la Editorial de Ciencias médicas. Ciudad de La Habana. Cuba. 1992.
La BME a emplear será:
- Transparencias, diapositivas, láminas de plantas medicinales.
- Equipos y medios de fisioterapia y de laboratorio de producción de fitofármacos
- Programas educativos de MTN