PROGRAMA DE ESTUDIO. ESPECIALIDAD MEDICINA NATURAL Y TRADICIONAL.
COORDINADOR: Dra. Mayelín Cruz Batista, Prof. Auxiliar
INSTITUCION: Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.
NIVEL EDUCACIONAL: Postgrado
TIPO DE FORMACIÓN: Especialización
NOMBRE DE LA ESPECIALIDAD: Medicina Natural y Tradicional
TIPO DE ESPECIALIDAD: Clínica
TIEMPO DE DURACIÓN: 3 años
TIPO DE PROGRAMA: Modular para aprendizaje en servicios
LUGARES DE FORMACIÓN: Hospitales Generales, Servicios de Medicina Natural y Tradicional y Departamentos de Medicina Natural y Tradicional, Pediátricos, Materno Infantiles, Policlínicos y otras instituciones que cumplan los requisitos establecidos en el Sistema de Acreditación Docente del MINSAP para la docencia de postgrado en Medicina Natural y Tradicional
DIRIGIDO A: Médicos
INTRODUCCION
La Medicina Natural y Tradicional dentro del Sistema Nacional de Salud es una Especialidad médica , con personalidad propia, sin antecedentes en nuestro país, que surge a partir de la necesidad nacional por los desabastecimientos durante el período especial en el año 1990 en los Servicios Médicos de las FAR y fue aprobada por el MINSAP en 1995, porque ha demostrado que permite nuevas posibilidades en el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, así como la promoción y prevención de la salud de los individuos y la comunidad, basado en otras concepciones médicas más antiguas y diferentes a loa Medicina Occidental, aplicada los principios básicos de nuestra Salud Pública y con la participación activa de la población en la identificación y solución de sus problemas de salud. La Especialidad interactúa con diversas especialidades médicas y estomatológicas, tanto en la asistencia médica básica como en la especializada.
En la realización del programa se tuvo en cuenta la experiencia acumulada por los Servicios Médicos de las FAR y los conocimientos brindados por los grupos de asesores extranjeros de la República Socialista de Vietnam, República Popular China y la República Democrática de Corea, los que garantizaron la labor docente de tres años de especialización y graduaron 38 médico de las FAR.
El programa de formación en la Especialidad de Medicina Natural y Tradicional responde a un modelo de especialista que sintetiza las características de la profesión, en un entorno y ubicación temporal y que se expresa en el perfil del profesional.
Se complementan los aspectos relacionados con la caracterización y el perfil del graduado, esenciales para tener bien definido el objetivo final mensurable para la evaluación de las competencias del especialista.
Este perfeccionamiento y actualización conserva todo lo positivo del programa anterior, teniendo en cuenta la rica experiencia en su realización durante varios años y la incorporación de los nuevos descubrimientos de la ciencia y la técnica en ésta área del conocimiento, a partir del desarrollo a pasos agigantados de esta especialidad en el último lustro, evidenciado por la elevada producción científica, lo que hace que el 50% de los conocimientos en la especialidad caducan cada dos años.
El programa contiene las orientaciones para la organización docente de cada año académico, está estructurado de manera modular y por estancias y refleja el resultado del perfeccionamiento y actualización del programa oficial vigente emitido en el curso académico 2015-2016. Al programa se le incorporan los adelantos del conocimiento y la tecnología en la especialidad, y se profundiza en problemas relacionados con los aportes de otras ciencias y especialidades.
Su conformación y diseño permiten la flexibilidad necesaria para su desarrollo en cualquier unidad acreditada docentemente y la consecuente actualización, que de forma sistemática, tiene que estar sujeto todo programa que pretenda mantener su vigencia. Además, incentiva y promueve la aplicación de los adelantos de la ciencia pedagógica en el proceso de enseñanza-aprendizaje y de las modernas técnicas de la informática y las comunicaciones.
Este modelo de formación del especialista se fundamenta en los postulados pedagógicos del enfoque histórico-cultural, que le confiere carácter rector al objetivo de enseñanza, punto de partida para estructurar y desarrollar el resto de las categorías didácticas y en la vasta experiencia de la docencia médica superior cubana.