EFECTOS BIOLÓGICOS Y TERAPÉUTICOS DE LA OZONOTERAPIA.
La Ozonoterapia es una terapia natural consiste en la aplicación de una mezcla de oxígeno (O2) y de ozono (O3).
Es una forma alotrópica del oxígeno, y se conoce sobre todo por el papel que desarrolla en el equilibrio ecológico de la tierra, ya que absorbe la mayor parte de las radiaciones ultravioletas provenientes del sol, impidiendo a estas alcanzar directamente la superficie terrestre.
Las aplicaciones industriales del ozono explotan las propiedades antisépticas que lo han hecho indispensable en la desinfección de las aguas, sea bajo el aspecto de la potabilización, que del tratamiento de las aguas residuales. En este aspecto es más eficaz que el cloro, eliminando incluso los virus capaces de sobrevivir a altas concentraciones de cloro.
Al tener un alto poder de oxidación, se emplea para la neutralización del gas de escape industrial que contenga sulfato, sensible al ozono a causa de su potencial oxidante.
Muy difundido también es el uso del ozono en la higiene de las piscinas debido a su poder desinfectante y a su amplio espectro de acción. Otras ventajas hay que investigarlas, además de en un efecto terapéutico, también en la economía del mismo, porque en efecto no necesita ningún tipo de mano de obra al ser automatizada la instalación. El uso del ozono en la higiene de las piscinas induce un ahorro del 80-90% de cloro y a una disminución del 50% del agua de reintegro.
La ozonización de las piscinas reduce las clorominas un 80%, proporciona un agua más cristalina debido a una mejor filtrabilidad de las sustancias orgánicas y reduce los tralometanos.
La ozono terapia se ha utilizado con fines terapéuticos desde principios de siglo, se ha experimentado de distintas maneras y. a pesar de que sobre muchas enfermedades se hayan obtenido resultados terapéuticos inesperados, muchos médicos todavía tienen perjuicios o desconocen el tema.
La oxígeno-ozonoterapia se utiliza sobre todo particularmente en Alemania y Suiza, mientras que en USA, también debido a la epidemia de SIDA- algunas estructuras privadas han empezado a practicar tratamientos experimentales. Esta práctica terapéutica está muy difundida en Europa Occidental sobre todo debido a que la relación costo/beneficio es absolutamente favorable.
En Italia la oxígeno-ozonoterapia empezó oficialmente en 1983, con la formación de la sociedad Científica Italiana de oxígeno-ozonoterapia. Mediante la actividad de investigación clínica y experimentar y gracias a cursos y congresos, la oxígeno-ozonoterapia se ha difundido rápidamente y hoy en día son cientos los médicos que utilizan dicha metodología.
La investigación en el campo de la oxígeno-ozonoterapia también se ha realizado en la actualidad a nivel universitario y en particular en los ateneos de Pisa, Bolonia. Nápoles, Pavía, Siena y Catania.
El Ozono en medicina:
En el uso medico se utiliza una mezcla de O2/O3 también denominado Ozono Medicinal en la que el O3 se encuentra presente en concentraciones 30 veces inferiores con respecto al uso industrial: de 1 a 40 ug/ml de oxigeno.
Efecto del ozono sobre los metabolismos:
– Aceleración del uso de la glucosa por parte de las células.
– Intervención en el metabolismo de las proteínas gracias a su afinidad con los grupos sulfihidraulicos.
– Reacción directa con los ácidos grasos insaturados que se transforman en compuestos hidrosolubles.
Efectos biológicos del Ozono:
– Acción directa, en la aplicación local de tipo desinfectante y trófico.
– Efecto antibactérico y antiviral a nivel sistémico debido a la formación discreta de peróxidos:
El ozono actúa como un excelente agente antimicrobiano debido a su elevado poder oxidante, especialmente al nivel sistémico, pues es capaz de inhibir y destruir microorganismos patógenos como bacterias anaerobias, virus, algas, hongos y protozoos, lo cual supone que todas las enfermedades causadas por éstos son potencialmente curables mediante Ozonoterapia. De este modo, se ha comprobado que su acción virucida se establece a nivel del ciclo reproductivo del virus, interfiriendo su paso a nivel intracelular, motivo por el que en la actualidad está siendo investigada su posible utilización como tratamiento alternativo del SIDA.
La acción germicida del ozono se basa en el hecho de que éste dará lugar a la formación y acumulación de pequeñas cantidades de moléculas tóxicas, como el peróxido de hidrógeno (H2O2), y de radicales libres muy tóxicos, como el superóxido (O2-), especialmente para aquellos microorganismos anaerobios estrictos que carecen de sistemas enzimáticos (antioxidantes endógenos) como la superóxido dismutasa (E1) y la catalasa (E2) capaces de descomponer estos productos de acuerdo con las siguientes reacciones:
2O2-+ 2H+ O2 + H2O2 catalizada por E1
2H2O2 2H2O + O2 catalizada por E2
Estas propiedades bactericidas, fungicidas y virucidas también han permitido la utilización del ozono para la potabilización de aguas, tanto de usos industriales como domésticos, sin que se produzcan residuos tóxicos para la salud humana, a diferencia de otras sustancias utilizadas para estos fines, como es el caso del cloro.
La acción desinfectante local y el efecto antiviral y antibacterico sistemático son responsables de una potente acción bactericida, fungicida y de inactivación viral que se realiza mediante la oxidación de los microorganismos. El mecanismo antiséptico es parecido al que el organismo usa normalmente con la formación, por parte de los leucocitos encargados de la fagocitosis bacterica, de una molécula con propiedad oxidante, parecida a la del O3.
Efecto de los peroxidos producidos por el ozono en la fagocitosis:
Durante las infecciones crónicas los normales procesos defensivos ya no son capaces de destruir las bacterias, por insuficiente formación de H202. Es a este nivel donde se aprecia la positiva influencia de los peróxidos formados durante el tratamiento con Ozono.
– Aumento de la deformabilidad de los glóbulos rojos.
– Aumento de la producción refiriéndonos siempre a los glóbulos rojos, del 2-3 difosfoglicerato, responsable de la cesión de O2 a los tejidos.
– Mejoria del metabolismo del O2 al nivel de los glóbulos rojos por aumento del uso de la glucosa, de la separación de los ácidos grasos y por la activación de encimas que bloquean perdidos y radicales libres.
El efecto sobre la desformabilidad de los glóbulos rojos. sobre la formación de 2,3-difosciglerato y sobre el metabolismo de 02 en los eritrocitos son importantes para los efectos circulares del ozono y en último análisis induce una neta mejoría del transporte de 02
Influencia del ozono en el metabolismo de los eritrocitos:
La formación de peróxidos facilita una activación directa del metabolismo de los eritrocitos. El primer paso de la reacción consiste en la interacción del ozono con los dobles vínculos de los ácidos grasos insaturados del extracto de fosfolípidos en la membrana eritrocitaria. Con la intervención del sistema del glutatión, se produce una activación de la glicolisis, que determina un incremento de 2,3-disfosfaglicemto, con la relativa facilidad de suelta de 02 en los tejidos por parte de la hemoglobina.
Asimismo, se han comprobado sus efectos beneficiosos al actuar sobre los glóbulos rojos, entre los que destacan:
– Un aumento de su elasticidad, lo que les permitirá una mayor penetración a través de los capilares sanguíneos (microcirculación), pues éstos son tan estrechos que los glóbulos rojos deben circular “en fila india”.Todo ello mejora el intercambio de sustancias entre la sangre circulante y los tejidos corporales.
– Un aumento en la producción de 2,3- difosfoglicerato (2,3 DFG)(11), el cual actúa como un intermediario de la Glucólisis y. Esto supondrá un aumento de la tasa energética, en forma de ATP, del glóbulo rojo que le permitirá mantener o mejorar la cesión de oxígeno a los tejidos.
– Produce un aumento en la formación de peroxidasa, con un papel destacado en el metabolismo celular a través de los sistemas redox, como NADH/NAD, debido a que el ozono se une a las cadenas dobles de los ácidos grasos insaturados de la porción fosfolipídica de la membrana celular del eritrocito.
Estos hechos explicarían los éxitos obtenidos mediante la Ozonoterapia en especialidades médicas como la Angiología y la CirugíaVascular. .
Por otra parte, también es conocida la afinidad del ozono con el grupo sulhidrilo (-SH), característico de los aminoácidos esenciales cisteína (Cys) y metionina (Met), lo que le permitirá intervenir en el metabolismo de las proteínas, de esta forma se explicaría su papel Inmunomodulador e inmunorestaurador al contribuir a aumentar la producción de citoquinas (proteínas moduladoras del sistema inmunitario).
La Ozonoterapia y el estrés oxidativo
De lo expuesto hasta ahora podemos destacar el importante papel que desempeña el ozono ante el “estrés oxidativo”.
En las células normales existe un delicado equilibrio entre los oxidantes y los antioxidantes, de manera que el resultado de un desequilibrio entre la formación de sustancias oxigenadas reactivas o pro-oxidantes y su eliminación por parte de los mecanismos celulares antioxidantes (enzimáticos y no enzimáticos), en favor de los primeros, es lo que dará lugar al concepto de “estrés oxidativo”.
La Ozonoterapia es una terapia oxidativa que favorece la formación de sustancias pro-oxidantes (H2O2 y O2-) y, a la vez, modula el “estrés oxidativo” mediante la activación de los mecanismos antioxidantes endógenos como el superóxido dismutasa y el glutation (12). Este hecho determina la importancia de establecer un sistema de control terapéutico adecuado para su administración.
Por otro lado, un gran número de enfermedades están asociadas con el concepto de “estrés oxidativo”, incluyendo numerosos procesos fisiológicos y fisiopatológicos tan diversos como son: la inflamación, el envejecimiento, las infecciones microbianas (bacteriales y virales), la carcinogénesis, la acción de drogas, la toxicidad de los medicamentos y los mecanismos de defensa contra los protozoos.
En el diagnóstico de “estrés oxidativo” sería conveniente conocer el estatus pro-oxidante y antioxidante del paciente antes y durante la aplicación de la Ozonoterapia, así como también conocer el estado de la actividad metabólica del organismo antes y durante su aplicación. En este sentido, actualmente el Centro de Investigación del Ozono en Cuba ha desarrollado un sistema específico de control para su diagnóstico basado en el análisis de una serie de marcadores bioquímicos, que incluyen pro-oxidantes y antioxidantes (enzimáticos y no enzimáticos), a partir de muestras de sangre. Todo ello permite un mejor conocimiento del estado biológico del paciente con la finalidad de establecer y aplicar protocolos individualizados para cada persona.
Campos de aplicación de la Ozonoterapia.
Los efectos biológicos del ozono le confieren unas propiedades terapéuticas y biológicas que posibilitan la aplicación de la Ozonoterapia en un amplio campo de especialidades tales como el de la mejora medioambiental a través de la potabilización de aguas, en la Medicina, ha adquirido relevancia debido a su eficacia en enfermedades asociadas al déficit de las defensas antioxidantes. Se aplica en inmunodeficiencias, en aquellos casos que existe un deficiente aporte de oxígeno en los tejidos, enfermedades degenerativas e infecciones microbianas.
Las indicaciones terapéuticas de la ozonoterapia se basan en las propiedades que posee el ozono como fungicida, bactericida, antiviral. Tiene poder de alta oxidación por lo que retarda el envejecimiento celular y estimula los glóbulos blancos aumentando las defensas del organismo. Es activador del metabolismo de los glóbulos rojos, aumentando el transporte de oxígeno a las células y la circulación sanguínea en general.
La ozonoterapia es compatible con cualquier otro tratamiento médico convencional, ya que no produce secuelas ni efectos secundarios, siempre y cuando su utilización sea a través de profesionales médicos capacitados para su aplicación.
Pregunta de control:
– La Ozonoterapia tiene un amplio campo de aplicación en las diferentes especialidades médicas, en enfermedades incluso no relacionadas entre sí. Explique porqué, esto es posible?