LA MEDICINA NATURAL Y TRADICIONAL
Es una ciencia transdisciplinaria cuyo objetivo es el conocimiento y manejo de las acciones que permitan la restitución, prevención y promoción de salud, a partir de considerar al individuo como un ser biopsicosocial, teniendo en cuenta las dimensiones ambientales, sociales, mentales y físicas.
Conocedores del tema como los doctores Tomás Armando Álvarez Orlando Rigol y la Máster en Ciencias Feridias Pargas, coinciden en que esta medicina considera al hombre de manera holística, de que la falta de salud o la enfermedad proceden de un desequilibrio del hombre en su sistema ecológico total y no sólo del agente causal y la evolución patógena.
Tiene la particularidad de mantener una estrecha relación con especialidades médicas y estomatológicas tales como: Anatomía, Bioquímica, Fisiología, Ortopedia y Traumatología, Reumatología, Medicina General Integral, Estomatología General Integral, Parodoncia, Medicina Interna, Dermatología, Oftalmología, Psiquiatría, Pediatría, Farmacología , Medicina Física y Rehabilitación y posee vínculos con todas las especialidades médicas.
El desarrollo de esta Especialidad ha avanzado vertiginosamente a partir de su aprobación en el año 1995 y hoy se practican diez modalidades terapéuticas aprobadas en la Gaceta Oficial de la República de Cuba por el Ministerio de Salud Pública. Tributa al Programa Nacional de Medicina Natural y Tradicional, el que se consolida en el país desde su creación en el año 1993 y responde al lineamiento 132 de la Política económica y social del Partido Comunista de Cuba.
El especialista en Medicina Natural y Tradicional es un profesional capaz de enfrentar los problemas de salud de los individuos y la comunidad empleando las técnicas y lineamientos aprobados por el Sistema Nacional de Salud en función de la promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación. Brinda sus conocimientos y habilidades en los tres niveles de atención, manteniendo una estrecha interrelación con la Atención Primaria de Salud.