RESEÑA HISTORICA
La Medicina Natural y Tradicional, conocida internacionalmente como alternativa, bioenergética y naturalista o complementaria, forma parte del acervo de la cultura universal, es decir, conceptos y prácticas que se han heredado de generación en generación, su desarrollo no se ha limitado a la acumulación de conocimientos derivados de la práctica, sino también al diseño de un cuerpo teórico completo, sobre el arte de curar, integrado a los sistemas de salud modernos; lo que ha determinado que los gobiernos de varios países se responsabilicen con elaborar legislaciones al respecto.
El 5 de noviembre de 1492 Cristóbal Colón documentó la primera referencia acerca del uso de plantas medicinales por los aborígenes cubanos al escribir en su diario “…diz que dixo un indio por señas que el almáciga es buena para cuando les dolía el estómago…”.
Otro referente importante en los antecedentes del empleo de la medicina natural fue el científico cubano Juan Tomas Roig (1877-1971) que realizó la mayor contribución al estudio de la flora medicinal cubana. Entre sus obras destacan “Diccionario botánico de nombres vulgares cubanos” y “Plantas medicinales, aromáticas o venenosas de Cuba”.
En 1962 el médico argentino Floreal Carballo impartió el primer curso de Acupuntura para médicos en Cuba, en la sede del entonces Colegio Médico. El Ministerio de Salud Pública crea en 1973 la Estación Experimental de Plantas Medicinales “Dr. Juan Tomás Roig”, desde 1987 adscrita al Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos (CIDEM).La primera cirugía con analgesia acupuntural (una amigdalectomía) en Cuba se realizó en 1975 en el Hospital Comandante Manuel Fajardo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), en el contexto de su 29 Asamblea Mundial, celebrada en 1978 en Ginebra, Suiza, reconoció por primera vez la importancia de los profesionales de la Medicina Natural y Tradicional, los medicamentos y técnicas que utilizan; ya que son las fuentes de recursos disponibles más importantes para la consecución de la meta de salud para todos en el siglo XXI.
Al realizarse la 58 Asamblea de la OMS se solicita a los estados miembros que reconozcan la función de determinadas prácticas tradicionales como uno de los recursos importantes de los servicios de atención primaria de salud, de acuerdo a las circunstancias de cada país.
En 1991 el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz indicó crear un Programa de Plantas Medicinales para promover su uso racional y científico, como parte del desarrollo previsto para la Industria Farmacéutica. La Directiva 8/1993 del Segundo Secretario del PCC fue firmada para “implementar en el país una estrategia para el desarrollo del Programa de Plantas Medicinales y otros temas de la Medicina Natural y Tradicional”. Esta fue cancelada en 1995 y la Directiva 26/1995 fue adoptada “para reorganizar el Programa de Plantas medicinales y otros temas relacionados con la Medicina Natural y Tradicional”. Esta segunda Directiva marcó un nuevo impulso.
El programa de especialización para médicos fue introducido en 1995, con la formación de más de 100 especialistas en todo el país, concebido para formar recursos humanos especializados ,cuyos conocimientos son basados en concepciones médicas antiguas diferente a la Medicina Occidental, pero con sustento teórico de los principios básicos de nuestra Salud Pública con participación activa de la población en la solución de los problemas de salud .Las diez modalidades terapéuticas de la Medicina Natural y Tradicional fueron reguladas en 2009 por Resolución del Ministerio de Salud Pública, lográndose una mayor solidez de la especialidad desde las evidencias científicas a la luz del desarrollo tecnológico.