Acerca de
La especialidad de Neonatología surge como respuesta ante la necesidad de satisfacer la atención al recién nacido, una vez logrado el desarrollo de programas de salud en las otras edades pediátricas.
El neonatólogo es un profesional especializado de síntesis que atiende al recién nacido sano o enfermo, hospitalizado o ambulatorio en el ámbito de su familia, orienta a los padres, participa y establece acciones de salud que modifican
favorablemente su evolución presente y futura.
El programa de formación en la especialidad de neonatología responde a un modelo de especialista que sintetiza las características de la profesión en un entorno y ubicación temporal.
Dicho programa contiene la organización docente de cada año académico; está estructurado por áreas y módulos (estancias) y refleja el resultado del perfeccionamiento y actualización del programa vigente emitido en 1988 por la Dirección de especialización del MINSAP.
Conserva todo lo positivo del programa anterior y se enriquece de los nuevos descubrimientos de la ciencia y la técnica en esta especialidad. Se complementan los aspectos relacionados con la
caracterización y el perfil del graduado que son esenciales para tener bien definido el objetivo final mesurable para la evaluación de la competencia y el desempeño del especialista.
Su conformación y diseño permiten la flexibilidad necesaria para su desarrollo en cualquier unidad acreditada docentemente para la formación del especialista y a la consecuente actualización que de forma sistemática tiene que estar sujeto todo programa para mantener su vigencia.
El programa incentiva y promueve los adelantos de la ciencia pedagógica en el proceso de enseñanza-aprendizaje y de las modernas técnicas de la informática y la cibernética.
Va dirigido a los especialistas de Medicina General Integral en primera opción y a los médicos generales que cumplan los requisitos de ingreso, mediante un concurso – oposición y de acuerdo a lo establecido por el Reglamento del Régimen de Residencia.
Para aspirar a la categoría de residente, el aspirante deberá presentar su curriculum ante una comisión designada previamente en el período correspondiente, que certificará su aptitud para el desempeño durante el tiempo de residencia. Al finalizar la formación, deberá presentarse ante un tribunal estatal en el período designado, para realizar un examen teórico y práctico y la presentación y defensa del trabajo de terminación de la especialidad, lo que certificará su competencia para desempeñarse como especialista de primer grado en Neonatología.