Historia

Neonatología. Datos históricos
La inauguración del Hospital “Vladimir Ilich Lenin” el 7 de noviembre de 1965, por nuestro comandante Fidel Castro Ruz, constituyó una brillante etapa para el desarrollo de la salud pública en el norte de la provincia de Oriente. En este centro se inician los servicios de atención a recién nacidos con pediatras, auxiliares de enfermería y niñeras; en estos momentos la mortalidad infantil del país, la provincia y de nuestro centro era muy elevada.
Los primeros médicos que trabajaron en la sala de Neonatología fueron los Doctores Guillermo Ramírez Hernández y Jorge Rodríguez de la Vega. En la década de los 70 (1973) comienzan a laborar 38 enfermeras, de ellas el 65.8% eran auxiliar de enfermería y el 34.2% enfermeras pediátricas. El primer Jefe de Servicio fue el Dr. Guillermo Ramírez Hernández seguido de Dr. Enrique Meizozo Morales, Dr. Erwin Regis Simpson y Dr. Félix Álvarez Rodríguez, todos Pediatras.
Sergio Muñoz Sabas fue el primer Neonatólogo, graduado en Francia y procedente de La Habana en 1975, quien
hizo grandes aportes a la Neonatología en el Hospital Lenin, organizó el servicio, contribuyendo a la graduación de las primeras ediciones, apoyado por la profesora Srta. Bertha Ricardo Acuña de Holguín logrando formar las
primeras enfermeras. En este mismo año se gradúa el primer especialista en Neonatología de la provincia, la Dra. Tania Meléndez González, coincidiendo con el 10mo aniversario del Hospital, tenemos el privilegio que aún se
encuentra trabajando y formando a las nuevas generaciones. En 1976 se gradúan como neonatólogos los Doctores Rafael Pino Fernández, Orlando Rodríguez Fernández y Yolanda Gonzalez Triff.
El servicio de Neonatología se encontraba en 4to piso, prematuro cerrado, abierto y puerperio, según la terminología de esa época. El Dr. Erwin Regis Simpson graduado de Pediatra se queda a trabajar en la sala de puerperio. Se contaba con 40 capacidades para el servicio cerrado y diez del abierto, en este último ingresaban solamente recién nacidos menores de diez días y en los servicios de Pediatría del Hospital Pediátrico Provincial los mayores de esta edad. Los cuatro primeros neonatólogos graduados en la provincia por el Dr. Sergio Muñoz Sabas como Jefe de Servicio inician la docencia de la próxima edición (3era) constituida por: Dra. Rita Oset Rodríguez, Dr. Rigoberto Rodríguez Arévalo y Dra. Alba Pupo Ramírez.
En el año 1976 y en el mismo centro, se constituye oficialmente el Servicio de Cirugía Pediátrica, integrado por los Doctores Dimas Perón Acosta de La Habana y José Manuel Abadía Guerra de Holguín, el mismo jugó un papel protagónico, al comenzar la asistencia médica a los neonatos quirúrgicos de Holguín y de las provincias vecinas Las Tunas y Granma, además los retos docentes e investigativos del momento. En este mismo año se gradúa el primer curso de enfermeras neonatólogas.
En el servicio de Neonatología del Hospital General Universitario “Vladimir Ilich Lenin”, se incorpora la ventilación mecánica en el año 1983, añadiéndose progresivamente nuevas técnicas de tecnología avanzada en la terapéutica de los pacientes.
El servicio de Cirugía Pediátrica en Holguín, fue trasladado al Hospital Pediátrico Provincial “Octavio de la
Concepción de la Pedraja”, en 1988; los neonatos quirúrgicos se siguieron atendiendo en el Servicio de
Neonatología del Hospital General Universitario “Vladimir Ilich Lenin” y operados en esa institución por cirujanos pediátricos y anestesiólogos que se dirigían hacia el mismo, lo que repercutía en los índices de mortalidad.
Esto motivó la propuesta de crear el Servicio de Neonatología en el Pediátrico Provincial, que se logra en el año 1994 para la atención de neonatos clínicos gravemente enfermos de los municipios excepto de Moa, los recién nacidos que enfermen en la comunidad y los neonatos quirúrgicos de las provincias La Tunas y Holguín con capacidad para 18 pacientes, en esta etapa inicial cinco médicos: Dr. Rafael Pino Fernández (jefe de servicio), Dra. Tania Meléndez González (que apoyó seis meses la fundación del mismo), Dr. Rafael Figueredo Borrego, Dr. José Serrano Cisneros y Dra. Georgina Velázquez Rodríguez, además diez licenciadas en enfermería, constituyeron el recurso humano profesional. Paulatinamente se incrementó el número de los profesionales. Desde esa etapa se incluyó la unidad quirúrgica dentro del servicio.
En el año 1999, el Hospital “Vladimir Ilich Lenin” de Holguín obtiene la condición de Hospital amigo de la madre y el niño, que es ratificado en el 2017. En el quinquenio 2000 – 2005, por la experiencia acumulada y los resultados satisfactorios y mantenidos en la supervivencia de los recién nacidos menores de 1500 gramos, fue designado por el Ministerio de Salud Pública como Centro de Referencia para este tipo de paciente.
Etapas del desarrollo de las especialidades de Neonatología y Cirugía Pediátrica:
I Etapa: 1970 a 1979. Inicio de la atención al neonato quirúrgico.
Los profesores Enzo Dueñas Gómez, Olimpo Moreno Vázquez y Héctor Duyos Gato, entre otros fueron fundadores de la escuela cubana de Neonatología y coordinaron el programa nacional para el desarrollo de la especialidad. En diciembre del año 1973, en el Hospital General Universitario “Vladimir Ilich Lenin,” aconteció un hecho que pasó a la historia de la medicina en Cuba y Latinoamérica, la separación de las siamesas tuneras Maylín y Mayelín, atendidas por un equipo de médicos, entre ellos los doctores Rafael Vázquez Fernández (cirujano general que lideró el equipo) y el doctor Hernández Ojitos cirujano general de Las Tunas, Pura Avilés Cruz (anestesióloga) y Erwin Regis
Simpson (pediatra – neonatólogo, ya fallecido).
En el año 1976 y en el mismo centro, se constituye oficialmente el Servicio de Cirugía Pediátrica, integrado por un cirujano general y dos residentes, el mismo jugó un papel protagónico, porque comenzó la asistencia médica a los neonatos quirúrgicos de Holguín y de las provincias vecinas Las Tunas y Granma, además los retos docentes e
investigativos del momento. En este mismo año se gradúa el primer curso de enfermeras neonatólogas.
Características de esta etapa: En la atención al neonato quirúrgico en el país, predominó la asistencia por
especialistas de Pediatría y Cirugía General, con una vasta experiencia, porque es en esta década que se forman
los primeros especialistas de Neonatología y Cirugía Pediátrica en Cuba.
II Etapa: 1980 a 1989. Fortalecimiento de la atención al neonato quirúrgico.
En esta etapa se crearon, las unidades de terapia intensiva neonatal en los servicios del país, con un equipamiento
adecuado de incubadoras, monitores, ventiladores mecánicos, gasómetros, se desarrolló la ultrasonografía prenatal y la nutrición parenteral. Cada región del país comienza a formar sus propios especialistas en Neonatología y Cirugía Pediátrica. Una contribución importante fue que se escribió el capítulo de Cirugía Pediátrica para las Normas de Pediatría.
Características de esta etapa: El desarrollo científico y tecnológico, caracterizó la detección precoz de los pacientes con malformaciones congénitas tributarias de tratamiento quirúrgico, iniciando una atención inmediata lo que permitió una disminución de la mortalidad en estos niños.
III Etapa: 1990 a 1999. Nuevas estrategias en la atención al neonato quirúrgico.
A pesar de los embates económicos, se realizaron nuevas acciones en el campo de la Neonatología, Cirugía
Pediátrica y Genética, que favorecieron la atención al neonato quirúrgico. Se crearon los “Hospitales Amigos de la madre y el niño”, claves en la nutrición con lactancia materna para neonatos clínicos y quirúrgicos.
Características de esta etapa: Se crearon nuevas estrategias en la atención al neonato quirúrgico.
IV Etapa: A partir del año 2000. Actualidad y proyecciones en la atención al neonato quirúrgico.
En la especialidad de Genética se perfeccionó el programa de estudio con la introducción de rotaciones por
especialidades como la Neonatología. Se extiende la consulta a todas las áreas de salud y comienza el desarrollo de la Genética Comunitaria, con el seguimiento de estos pacientes a este nivel, creándose nuevos laboratorios con el uso de tecnologías modernas.
En el servicio de Neonatología del Hospital Pediátrico Provincial ¨Octavio de la Concepción de la Pedraja¨ de
Holguín, se inicia un sistema de atención para los pacientes quirúrgicos a partir del año 2005, lo que conllevó a mejorar los índices de mortalidad en los años sucesivos. Funcionarios del Ministerio de Salud Pública orientaron que los neonatos quirúrgicos con afecciones de mayor letalidad (atresia esofágica, hernia diafragmática congénita, onfalocele – gastrosquisis y atresias -estenosis intestinales) de las provincias Guantánamo, Granma y Santiago de Cuba, se atendieran en ese servicio a partir del año 2009; por lo que devino en Centro Regional de las provincias orientales.
Han transcurrido 14 años de la Regionalización del neonato quirúrgico con afecciones de mayor letalidad y las cinco provincias del oriente del país muestran resultados superiores a un 95 % en supervivencia, repercutiendo en la mortalidad infantil de manera favorable.
Como proyecciones en la atención de los neonatos quirúrgicos se plantean:
– La Regionalización como recurso organizativo y la informatización, que tiene antecedentes en una tesis doctoral.
– El desarrollo de la cirugía videoendoscópica y la transplantología.
– El intercambio al más alto nivel científico, en los diferentes eventos nacionales e internacionales.
– La técnica del tratamiento intraparto para la gastrosquisis, introducida ya en Cuba, con buenos resultados. (Se han realizado dos casos exitosamente en nuestro centro).
Características de esta etapa: Las características principales han sido, la organización científica y las proyecciones que han favorecido los resultados en la asistencia, docencia e investigación del neonato quirúrgico con afecciones de mayor letalidad en Cirugía Pediátrica.
En el año 2012, comienza el funcionamiento del banco de leche humana “Luz para la Vida”, con sede en la UCIN del
Hospital “Vladimir Ilich Lenin”, posibilitando la extracción, procesamiento, pasteurización y conservación de la leche materna de parturientas sanas para el beneficio fundamentalmente de la nutrición de recién nacidos con peso inferior a 1500 gramos y aquellos que reciben intervención quirúrgica debido a malformaciones congénitas, mejorando la supervivencia en estos niños. En los últimos cinco años se beneficiaron 557 recién nacidos con leche materna pasteurizada.
El Servicio de Neonatología del Hospital General Universitario “Vladimir Ilich Lenin” actualmente cuenta con la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal (UCIN), tres salas de puerperio: dos fisiológicos y una de quirúrgico, la sala piel a piel y el salón de partos. En la sala de piel a piel se han incorporado los padres en el cuidado de sus hijos, durante el periodo que están hospitalizados, para promover el apego y la lactancia materna, óptimo para el crecimiento y desarrollo.
La Imagenología es una especialidad muy útil para el diagnóstico de afecciones y complicaciones como la
Hemorragia Intraventricular, a estos pacientes de forma seriada se le realiza el ultrasonido transfontanelar y otros
estudios necesarios. El método de mínima intervención en los prematuros se aplica eficazmente para evitar secuelas
neurológicas, con un fisioterapeuta que los atiende precozmente. También en este milenio en el mundo y en Cuba, se constata un desarrollo marcado de la perinatología con la realización de Flujometria Doppler a las embarazadas, con mayor sobrevida de neonatos de muy bajo peso, esto trae por consiguiente un seguimiento y diagnóstico precoz de la retinopatía de la prematuridad, se cuenta con oftalmólogos especializados que atienden precozmente a estos neonatos.
En abril de este año 2023 comienza una nueva tecnología de la informatización en el Hospital “Vladimir Ilich Lenin”
para brindar entrevistas vía online a todos los familiares de pacientes ingresados. Existe una relación directa con la
atención primaria de salud, al egresar los recién nacidos de riesgo, se coordinan con el médico del área para que
tenga los elementos científicos en el seguimiento. Otro aspecto importante al egreso de la Unidad de Cuidados
Intensivos Neonatal es la consulta de Neurodesarrollo y otras especialidades según la afección tratada.
Hasta el momento se cuenta con 116 neonatólogos graduados en nuestra provincia. El Hospital General
Universitario “Vladimir Ilich Lenin” es el principal escenario de formación para la Especialidad, conjuntamente con el Hospital Pediátrico Universitario “Octavio de la Concepción de la Pedraja”, también existen los servicios de Neonatología en los municipios de Moa, Mayarí y Banes.